Facturación en línea movió Bs 253 millones a través de 50.500 contribuyentes
El sistema de facturación en línea registró un movimiento de Bs 253 millones a través de 50.500 contribuyentes a escala nacional, reveló el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
“En Bolivia ya tenemos 50.500 contribuyentes que emiten la factura en línea y una de las ventajas es que hay un ahorro de tinta, de papel y, por supuesto, ayuda al medioambiente”, afirmó Cazón.
Precisó que a la fecha se tienen emitidas, por la facturación en línea, “163 millones de facturas que, en términos económicos, representan 253 millones de bolivianos”.
El SIN llevó adelante la implementación de la facturación en línea del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el 1 de diciembre de 2021 y con mayor rigurosidad desde el 1 de marzo de este año.
De acuerdo con sus atribuciones, el SIN controla la emisión de documentos fiscales en línea y aplica multas por incumplimiento de deberes formales, según lo dispuesto en la norma tributaria.
Por tanto, los contribuyentes no pueden dosificar ni emitir documentos fiscales en las modalidades de facturación computarizada SFV o manual, que utilizaban con anterioridad, debiendo usar únicamente la modalidad de facturación en línea asignada.
El sistema de facturación en línea reporta beneficios al contribuyente, como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV).
Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, entre otros.
El titular del SIN espera concluir hasta 2024 la incorporación de todos los contribuyentes para que emitan la factura en línea.
“Estamos coordinando para que puedan ajustar sus sistemas y poder beneficiarse de esta facturación en línea que da seguridad jurídica a los compradores”, apuntó.
Fuente: ABI