Exportadores ven oportunidad, en tasa de cambio más alta, para captar mercados internacionales competitivos
Desde el BCB explicaron que los empresarios no pagarán comisiones financieras por las transferencias en bolivianos
Ofrecer un tipo de cambio más elevado que el sistema financiero, a la hora de vender dólares, para los exportadores es una oportunidad para captar mercados internacionales más competitivos.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, se reunió con dirigentes de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) para dar a conocer el reciente acuerdo suscrito entre el Ente Emisor con el Banco Unión S.A. para favorecer al sector exportador con un tipo de cambio superior al promedio del sistema financiero.
En este sentido, el BCB propone pagar Bs 6,95 por dólar a exportadores, Bs 0,09 centavos más que el cambio oficial, y, con esto, recaudar unos $us 1.000 millones.
Oswaldo Barriga, presidente de la Cadex, sostuvo que todo esfuerzo que se haga para crear mayor competitividad para el sector exportador es importante. Remarcó que, si se hace un esfuerzo entre todos para reducir un centavo el costo que tienen los exportadores y, de esa manera, lograr la competitividad, se podrán alcanzar mercados internacionales con mejores condiciones
El presidente del BCB recalcó a los exportadores cruceños que, la medida fue asumida, con el objetivo de mantener la dinámica del sector exportador boliviano y coadyuvar a dar continuidad al superávit comercial alcanzado en las últimas dos gestiones, en vista de vulnerabilidades y riesgos identificados.
La máxima autoridad del Ente Emisor también explicó los beneficios que favorecerán al sector exportador: contará con mayores ingresos, que incentiven la dinamización de su producción; las operaciones de compra y venta de divisas serán más eficientes, se ejecutarán en el día y quedarán exentas del pago de comisiones financieras que resultasen de las transferencias en bolivianos.
Finalmente, Rojas señaló que esta medida busca coadyuvar a mantener la dinámica del sector exportador cruceño, que tiene su fortaleza en el sector agroindustrial. Este podrá mejorar sus ingresos para ampliar su producción, coadyuvar la política de sustitución de importaciones, beneficiando a la generación de empleos, divisas y a la dinamización del aparato productivo y, con ellos, encarar el escenario actual.