Exportación de quinua cae en 33%; otros productos también tienen baja
Las exportaciones de quinua se desplomaron en 2021 y cayeron en 33 por ciento en comparación con 2020. Otros productos como el cacao, palmito, frijol, banano y madera también registraron baja, pero en menor porcentaje, según datos del INE, procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Quinua
Según el reporte, en 2021 se exportó 28,6 millones de kilos de quinua por un valor de 61,7 millones de dólares, pero en 2020 se exportó 37,7 millones de kilos por un valor de 92,4 millones de dólares. Las cifras representan una baja en comparación con los 105 millones de dólares de exportación alcanzados en 2015.
Para la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) la notable caída en las exportaciones obedece a la creciente producción del grano en países como Estados Unidos, China, España y Francia, que están cerca de cubrir su demanda interna. La caída del negocio de la quinua se refleja en los datos oficiales.
Bolivia produce unas 63 mil toneladas de quinua al año, de las cuales exporta 32 mil, es decir, menos del 50 por ciento. A diferencia de años anteriores, donde casi el total de lo producido se exportaba.
En declaraciones anteriores el presidente de Anapqui, Nelson Pérez Paco, dijo que hace algunos años sólo en 20 países del mundo se cultivaba quinua, pero actualmente se produce en más de 100. Esto provocó que el precio internacional del grano baje a 2.000 dólares por tonelada, pese a que en 2014 se cotizaba hasta en 8.000.
Hace cinco años, la producción de quinua de Perú, Bolivia y Ecuador concentraba más del 80 por ciento de la oferta mundial, sin embargo, en la actualidad la cifra se redujo al 50 por ciento y aún tiende a bajar, según declaraciones anteriores del coordinador del Centro de Investigación de Quinua de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Roberto Carlos Quispe.
Pero otros productos como el frijol también reportaron en 2021 una caída de 32 por ciento en volumen y 23 por ciento en valor, en comparación con 2020; el palmito registró una baja de 12 por ciento en volumen y 4 por ciento en valor. En cambio la exportación de banano cayó en 2 por ciento en volumen, pero subió 4 por ciento en valor.
Fuente: Los Tiempos