Exportación de oro: baja es por cierre de mercados y merma en producción

Explotación de oro en un municipio de Cochabamba.

Además de Cocapata, encontraron el mineral también en Independencia. La Gobernación apoya iniciativas de identificación de nuevos yacimientos.

De acuerdo con datos de semanas anteriores de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la exportación de oro bajó en más del 60%.

La exportación de oro fue la que mejores ingresos reportó el pasado año (2023) en el departamento de Cochabamba; llegó a representar el 50% del total de las exportaciones. Sin embargo, este año la situación es distinta, pasó al segundo puesto.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, explicó que la baja responde al cierre de mercados en algunos países y a la merma en la producción. Sin embargo, apuntan a la exploración para seguir en el rubro.

“En el departamento de Cochabamba, lo primero a lo que estamos apuntando es a la exploración. Para el mes de septiembre, ya se va a firmar un convenio con el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que se encargará de la prospección y exploración. Nosotros, como Gobierno departamental, transferimos el 10% de lo que se ha percibido, según lo establecido en la norma 535”.

La autoridad agregó que trabajan en políticas mineras para 2025, que serán planteadas al Gobierno central, ya que los recursos naturales son de dominio del Estado  boliviano.

La reducción en la exportación de oro, dijo, fue significativa, afectando no solo a Cochabamba, sino también a La Paz.

“Del 100% de nuestras exportaciones, el 60% corresponde al sector aurífero, mientras que el 40% restante incluye minerales tradicionales como el plomo, plata y zinc, así como el sector no metálico que abarca las calizas”.

Entre los factores que han contribuido a esta reducción se encuentra el mercado internacional.

“La mayor parte de nuestro oro se exportaba a China y una parte a Dubái. Cuando los precios del material suben, las comercializaciones se detienen, y cuando bajan, vuelven a comprar. Esto ha afectado nuestras exportaciones”, expresó Galindo.

ORO EN INDEPENDENCIA El municipio con mayor producción de oro es Cocapata. Sin embargo, en un esfuerzo por revertir esta situación, la Gobernación apoya iniciativas de identificación de nuevos yacimientos también en otros lugares.

“Aunque no es nuestra competencia directa, hemos apoyado la identificación de oro en Independencia, en la zona donde se trabaja el wólfram. Con los equipos que hemos adquirido, hemos podido identificar la presencia de oro en esa área”, comentó el Secretario de Minería e Hidrocarburos.

Esto abre nuevas posibilidades para la minería en Cochabamba, ya que podría representar una fuente adicional de ingresos y estabilidad económica para el departamento.

Según un reporte anterior de la Cadexco, las exportaciones de productos cochabambinos tuvieron, en el primer cuatrimestre de 2024, un decrecimiento que se debe principalmente al oro, producto que mostró bajas de más del 60% respecto a 2023, siendo el producto con mayor impacto en las exportaciones del departamento.

Desde la Cadexco explicaron antes que en la gestión pasada hubo “un comportamiento atípico”, vinculado con las exportaciones de oro que se registraron desde  Cochabamba.

Esas exportaciones bajaron de 111.5 millones de dólares a 37 millones de dólares, una caída de cerca de 75 millones de dólares.

MATRIZ ENERGÉTICA

Por otro lado, Galindo sostuvo que los mineros han planteado cambiar la matriz energética.

Describió que en el Cono Sur los operadores mineros ya trabajan con energía trifásica.

“Eso ha mermado también lo que es el consumo de diésel”, dijo, a propósito de la reducción del combustible.

Acotó que lo mismo ocurre en Arque.

“Lo que nos faltaría es el sector de Cocapata. Estamos haciendo gestiones para que también se implemente lo que es la energía industrial a ese lado, más conocido como energía trifásica”.

FUENTE: OPINION