Exigen investigar a dos ministros en caso “Narcovuelo”
ABOGADOS DE SANTA CRUZ ACUDEN AL FISCAL GENERAL EN SUCRE. PIDEN SE INVESTIGUE A MINISTROS MONTAÑO Y DEL CASTILLO.
El Fiscal cruceño dijo que cambió a los tres fiscales porque tenían carga procesal
Los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, deben ser investigados en el caso “Narcovuelo”, que por ahora involucra solo a funcionarios de cargos medios, señaló este jueves el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, quien se apersonó ante la Fiscalía General del Estado para solicitar que la máxima autoridad del Ministerio Público instruya la convocatoria a autoridades de alto rango.
El jurista llegó a Sucre para entregar un memorial dirigido al fiscal general, Juan Lanchipa. Allí le solicita que instruya al Fiscal Departamental de Santa Cruz admitir su denuncia en contra de los dos ministros mencionados, dentro del caso “Narcovuelo de BoA”, e iniciar de oficio una investigación sobre la denuncia del expresidente Evo Morales sobre el presunto envío de 17 toneladas de cocaína a España.
“Hemos pedido al Fiscal General para que instruya al Fiscal Departamental de Santa Cruz que se autorice la investigación por la denuncia del Colegio de Abogados contra el ministro Del Castillo y el ministro Montaño por el hecho ocurrido en el aeropuerto de Viru Viru”, señaló Oros en referencia a los 478 kilos de cocaína trasladados de Santa Cruz a Madrid en un avión contratado por BoA en febrero de este año.
Denunció que dentro de este caso se está obstaculizando la averiguación de la verdad, incluso, cambiando a los fiscales asignados, como ocurrió en las últimas horas.
“En el caso Narcovuelo, España habría mandado una comunicación a Bolivia que ingresó por Felcn. Ese trámite administrativo, que entró por la Felcn, pasó a Naabol y BoA tiene responsables de alto nivel, pero esa situación es la que no se investiga y se viene encubriendo y desviando”, señaló el abogado.
ACLARA CAMBIOS
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, aseguró este jueves que la comisión de fiscales de sustancias controladas compuesta por Rocío Medrano, Fernando Mejía y Rubén Ordoñez, fue cambiada debido a que tenían sobre sus espaldas una cantidad de más de 300 procesos relacionados con narcotráfico que estaban en etapa preliminar, preparatoria y en calidad de juicio. Descartó que existiera una presión política y una muestra, según indicó, fue los allanamientos a instituciones estatales.
¿PRESIÓN?
El fiscal Róger Mariaca descartó que existiera una presión política y una muestra, según indicó, han sido los allanamientos a las oficinas de BoA, Naabol y Aduana, entre otras.
Fuente: Correo del Sur