10 AÑOS DE TRABAJO: PROYECTO LOGRA SEGUROS INCLUSIVOS QUE LLEGAN A POBLACIONES VULNERABLES DE BOLIVIA

“Nos hablaron del seguro, muchos dudaron, cuando fallecieron mis papis, gastamos demasiado, un día recibí la llamada, dijeron que puedo recoger mi cheque, me alegre, era caído del cielo, estamos mal económicamente y dolidos con todo lo que había pasado, nos ayudó bastante, era pues un regalo que nos dejó mi mami, ella decía te falta algo de dinero ahí está el seguro, ese dinero salva demasiado en el momento en el que uno más necesita”, dijo Yanette Marisol Duran Chipana, beneficiaria del seguro. Esta es sólo una de las más de 65 mil historias de personas, a las que llegó el proyecto Seguros Inclusivos de la Cooperación Suiza y PROFIN, que han visto cómo para ellas no sólo es posible poder acceder a un seguro (porque están hechos a su medida), sino lo útil que les pueden resultar para enfrentar mejor las adversidades y ser resilientes.

 La Embajadora de Suiza en Bolivia, Dra. Edita Vokral expresó que “la evidencia en otros países ha mostrado que los mercados de seguros más inclusivos mejoran la capacidad de respuesta de los hogares ante eventos adversos y, al mismo tiempo, generan mejores condiciones de estabilidad y bienestar para la población… En este tiempo, hemos trabajado con un énfasis particular para que el mercado asegurador pueda reconocer como clientes a sectores de la población que normalmente NO eran considerados. Es el caso de mujeres, gremiales, artesanos y artesanas, pequeños y micro productores, entre otros”.

 “Se logró un escenario para el desarrollo de los Seguros Inclusivos  como también seguros para el Agro en Bolivia; su enfoque sistémico permitió a articular a los actores del mercado de seguros para el desarrollo de una normativa y productos de seguros acordes a las necesidades de sectores vulnerables y desatendidos por la industria de seguros tradicional. PROFIN recolectó información significativa como indicadores socio económicos, estudios de percepción, estudios de caso y tendencias del mercado asegurador boliviano,”, dijo Kathia Ferrufino, Presidenta del Directorio de PROFIN.

 “El Proyecto respondió a una de las prioridades de la Cooperación Suiza en Bolivia, en el ámbito temático de Desarrollo Económico, que es facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros de personas de ingresos limitados y vulnerables. A través del Proyecto Seguros Inclusivos, ejecutado por la Fundación PROFIN, se ha trabajado por casi 10 años iniciando el desarrollo del mercado de seguros para esta población, promoviendo su acceso a estos servicios para que puedan transferir los riesgos propios de sus actividades productivas y comerciales, contribuyendo a generar comunidades resilientes” aseguró José Luis Pereira, Oficial de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia.

 DESAFÍOS EN EL FUTURO

 Asimismo, Ximena Jauregui, Coordinadora del Proyecto argumentó que “al margen del camino avanzado, existen muchos desafíos en el futuro a fin de consolidar las acciones emprendidas hasta el momento. En primer lugar, se espera que la nueva normativa sobre seguros inclusivos permita dar cuenta de este segmento de mercado, y catapultarlo hasta su verdadero potencial. Además, en el marco de la escalabilidad de estos seguros, se requiere mayores esfuerzos en la difusión de los seguros a los distintos públicos meta. De igual manera, se deben diversificar los canales de distribución y el uso de herramientas tecnológicas. En vista de que el Proyecto se encuentra en fase de cierre, estos desarrollos deben venir por parte de los actores del mercado”, dijo.

 FALTA MUCHO EN EDUCACIÓN FINANCIERA

 Según los expertos de PROFIN, si bien las acciones en el marco de la Educación Financiera han sido importantes, también es preciso considerar que el desarrollo de una cultura de seguros requiere todavía mucho más tiempo y esfuerzo. El desconocimiento de los seguros, así como la percepción de que el seguro es un gasto y no una inversión, todavía son dominantes en la sociedad boliviana. Por ello, las herramientas desarrolladas por el Proyecto en el marco de la Educación Financiera deben ser aprovechadas y replicadas para llegar a un número mayor de personas.

 LOGROS ALCANZADO POR EL PROYECTO

 ·        Una normativa específica para impulsar los seguros inclusivos en Bolivia,

·      24 nuevos productos de seguros inclusivos que han sido lanzados al mercado en coordinación con: Nacional Seguros Vida y Salud, Univida, Unibienes, Alianza Seguros,

·      Crediseguro, Fortaleza y con Sudamericana y Conseso. Tres de estos productos, tienen prestaciones específicas para mujeres. Estos seguros inclusivos son dirigidos a: artesanas, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia, deportistas amateurs, comerciantes, pequeños y medianos productores agrícolas, estudiantes y emprendedores.

·        La respuesta ha sido positiva y más de 68.000 personas se han asegurado a lo largo de las tres fases del Proyecto.

·        Se ha consolidado el Comité de Seguros Inclusivos, con el apoyo de Microinsurance Network una red latinoamericana que promueve el desarrollo de seguros inclusivos y que ahora es liderado por ABA( Asociación Boliviana de Aseguradores) y ABOCOSER (Asociación Boliviana de Corredores de Seguros).

·    Junto a este esfuerzo, se han desarrollado programas de educación y sensibilización en seguros como: EDUFINA, especialmente diseñado para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, Bases para una Cultura de Seguros y Pensiones con la APS y  el Curso Virtual para vendedores de Seguros Inclusivos.

·        Podemos afirmar que más de tres millones de personas han sido sensibilizadas y al menos 300.000 educadas y que conocen sobre la importancia de contar con un seguro.

·        Un seguro agrícola paramétrico para soya transferido al mercado.

·        El seguro agrícola para trigo, en pleno funcionamiento a cargo del INSA (Instituto Nacional del Seguro Agrario) y Unibienes.

·     Más de 200 profesionales del rubro de seguros cuentan con capacidades técnicas para el diseño de seguros inclusivos y seguros agrícolas después de haber participado de los más de 8 eventos internacionales de intercambio de experiencias.