Exdirigente de 2003 recuerda que nadie fue procesado por desmanes de "Octubre negro"
Decenas de personas fueron arrestadas por los desmanes que desataron las protestas sociales tras la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
Los desmanes que se produjeron durante el levantamiento de la denominada “Guerra del Gas” en 2003 no fueron investigados y nunca se procesó a los que participaron de esas movilizaciones, tal como sucede en estos días con los movilizados de Santa Cruz, recordó el exdirigente campesino y exsenador, Lino Villca.
“En esta coyuntura que estamos viviendo se habla mucho de 2019, la masacre de Senkata y Sacaba, pero nunca se habla de octubre negro (2003) que fue una masacre real en la ciudad de El Alto porque el expresidente Evo Morales, en esa condición, en 14 años nunca instaló un juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada, menos contra los que participaron. Hay un decreto de Carlos Mesa, eso hay que recordar”, resaltó el exdirigente campesino y exsenador del MAS.
La quema parcial de la Vicepresidencia, trenes descarrilados, pasarelas derrumbadas, incendio de las sedes de los partidos políticos, fueron algunos de los desmanes que se produjeron en ese entonces. Cuando Carlos Mesa asumió la presidencia, se promulgó el decreto 27234 que declaró la amnistía temporal para los delitos que se cometieron en el ámbito de la protesta social.
Según Villca, este decreto fue el que impidió que los protagonistas de las protestas entre agosto y noviembre de 2003 no fueran procesados, lo que fue calificado como un “pacto político” de entonces, lo que no ocurre en la actualidad.
“Cuando un gobierno o un modelo económico entra en agotamiento, como el gobierno de Sánchez de Lozada que se había vuelto soberbio y autoritario, y empleaba la fuerza para mantenerse en el poder, frente a eso el pueblo se levantó”, detalló.
El exsenador aseguró también que el actual Gobierno tiene todas las instituciones bajo su control y por tanto es muy difícil, casi imposible, poder realizar una acción contra el Gobierno porque en seguida aparecen los procesos contra los que intentan denunciar sus actos y recordó que incluso la Defensoría del Pueblo está tomada por el Ejecutivo que dispuso la designación de una persona abiertamente afín al Gobierno.
Las autoridades nacionales ya detuvieron a más de medio centenar de personas, aproximadamente, por los desmanes que se produjeron en Santa Cruz desde el 28 de diciembre. El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, publicó imágenes de los supuestos responsables de la toma de instituciones o destrucción de bienes del Estado por la protesta social que desató la aprehensión del Gobernador, Luis Fernando Camacho.
Fuente: ANF