Exalumnos del Colegio Juan XXIII denuncian encubrimiento de los jesuitas en caso Pedrajas

Exalumnos del Colegio Juan XXIII condenaron este martes los hechos de pederastia cometidos por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno en ese centro de formación y denunciaron encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús.

“Denunciamos encubrimiento por parte de la Compañía de Jesús que tenía pleno conocimiento, no solo por las reiteradas confesiones de Pedrajas Moreno a los provinciales catalanes y sacerdotes de dicha institución, sino por las denuncias interpuestas por los estudiantes en diferentes momentos, por lo que en todos los casos fueron expulsados el colegio”, se lee en el comunicado que emitieron.

El fin de semana, el diario español El País reveló que Pedrajas abusó a decenas de menores de edad, la mayor parte en el internado Juan XXIII de Cochabamba, Bolivia. El sacerdote, a lo largo de su vida, escribió un diario, en el que confiesa sus delitos y revela que la Iglesia y particularmente la Compañía de Jesús, de la que era miembro, lo encubrió.

En su comunicado, los exalumnos exigen a la Conferencia Episcopal Boliviana y a las diversas instancias del Estado las investigaciones que amerita el caso para que no quede en la impunidad.

“Condenamos enérgicamente los hechos de pederastia acaecidos en el colegio Juan XXIII de Villa Granado en Cochabamba, durante los años 1972-1987, cuyo autor confeso es el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno”, afirman.

Este martes, la Compañía de Jesús anunció la suspensión de cuatro sacerdotes provinciales de la época que datan los abusos de Pedrajas Moreno.

“La Compañía de Jesús ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseguró el padre Bernardo Mercado.