"Evistas" instalan vigilia en las puertas de la Novena División y dan 24 horas para que los militares abandonen el Chapare

Un grupo de personas que apoya a Evo Morales instaló la tarde de este domingo una vigilia en puertas de la Novena División del Ejército que se encuentra acantonada en Villla Tunari y dio un plazo de 24 horas para que los soldados abandonen la región. Acusaron a este regimiento de haber cubierto a los presuntos autores del atentado contra el exmandatario.

“Decidimos mantener esta vigilia y damos 24 horas para que abandonen y desalojen este cuartel. Los militares perdieron ese respeto del pueblo boliviano y para nosotros los militares ya no nos representan, ni nos cuidan”, dijo Isidro Auca, secretario general Federación Única Centrales Unidas.

Esta decisión se dio luego de que este grupo se dio cita en puertas de este regimiento para pedir explicaciones del porqué, según ellos, los supuestos autores de los disparos contra Morales se refugiaron ahí luego del hecho y se fueron en un helicóptero desde ese punto. Si bien lograron hablar con el comandante de la Novena División, las respuestas que este les dio no convencieron a los protestantes que, molestos, al final decidieron mantenerse en vigilia.

“Prácticamente ha maquillado lo que ha pasado, habló otras cosas que no vienen al caso por lo que la gente está molesta, no pudo responder todas las preguntas que hicieron los compañeros. El coronel se hizo ciego, sordo, como si no vio nada, pero sabemos que fue planificado desde acá adentro, tenemos esa información”, aseguró Auca respecto a la conversación que se tuvo con los militares.

Horas antes de que empiece esta vigilia en puertas del regimiento en Villa Tunari, los seguidores del expresidente Morales pidieron hablar con el comandante de la Novena División, quien los atendió en puertas del cuartel e intentó darles una explicación.

Sobre el inreso de los supuestos autores de los disparos contra la movilidad de Morales, el jefe militar que dijo “se han identificado como personal de la Policía, ese es el motivo por el cual han ingresado a las instalaciones de la Novena División. Los dejaron entrar precautelando su seguridad personal y física de la Policía, en el marco de la cooperación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Policía. Este es el personal que estaba herido, como seguramente ustedes han podido advertir y observar”.

Pero luego de esto y las preguntas de los pobladores, el comandante aseguró que no sabe por qué despegó un helicóptero y que no tiene la potestad de ordenar despegues y aterrizajes de los mismos, cosa que no convenció a los asistentes, quienes contestaron con silbidos, que aumentaron cuando el militar dijo que no tenía conocimiento de lo que ocurrió.

Al finalizar la conversación con el comandante de la unidad, uno de los pobladores advirtio: “todo lo que ocurra de acá en adelante será responsabilidad de los militares de la región”.

FUENTE: V 360