Evacuados por el volcán vuelven a casa

La erupción del volcán en España. | AFP

El volcán de Cumbre Vieja de la isla española de La Palma se estabilizó este domingo, luego de una semana de intensa activida. Las últimas personas desalojadas pueden volver a sus casas.

Así lo acordó el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), tras constatar que los indicadores descartan un escenario peligroso.

Esos indicadores más estables son el tremor sísmico, las señales sísmicas y las deformaciones del terreno, según informó hoy la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Una semana de erupción

Hace una semana, el volcán comenzó a expulsar lava y los vecinos de la isla son testigos de la lluvia de ceniza y las grandes explosiones de  este fenómeno natural.

Desde entonces se han abierto hasta cuatro bocas, que han desembocado en dos grandes coladas de lava que se extienden por el sur de la isla, aunque aún no ha llegado al mar. Ha provocado la evacuación de 6.000 personas, además de unas 500 edificaciones afectadas.

La lava ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende a 1.314.

Fuente: EFE