Estiman que el contrabando afecta en $us 3.300 millones a la industria nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho./ CAPTURA DE VIDEO

La autoridad estuvo en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia, en el que explicó que los afectados son todos los sectores, por lo que pide reflexión a los bolivianos. 

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, indicó que el contrabando en el país está estimado en 3.300 millones de dólares de afectación, lo que coloca en riesgo el trabajo de todo el sector industrial de Bolivia. 

La autoridad estuvo en el programa Buena Noche de Opinión Bolivia, en el que explicó que los afectados son todos los sectores, por lo que pide reflexión a los bolivianos. 

"El contrabando está estimado en más de 3.300 millones de dólares de afectación, estamos afectando al microempresario, al pequeño y mediano industrial. Estamos hablando de más de 600 mil fabriles bolivianos en riesgo de perder su trabajo. Y también el Estado deja de percibir".

Asimismo, remarcó que la intención y el trabajo está enfocado en consumir producción nacional y cambiar el chip para dejar el contrabando. 

"Son todas las industrias afectadas, por eso hablo desde el microempresario, pequeño, mediano y la gran industria. Acá viene la reflexión: es el momento de priorizar lo que es hecho de contrabando y compremos lo que manos bolivianas producen. Debemos cambiar de chip los bolivianos, es una lucha de todos, no solamente del Estado... Hoy nuestra industria debe ser nuestro orgullo". 

Acotó que se van reforzando los trabajos de denuncia y alerta en relación al ingreso de productos de contrabando en el país. 

"Estamos trabajando permanentemente conversando con el gobierno y alertando, y hoy estamos para presentar una investigación para detectar y combatir al contrabando... La situación económica de otros países, la devaluación, abarata el producto entonces debemos trabajar sobre ese tema".

Fuente: Opinión