LAS VENTAS AL EXTERIOR DEL METAL CRECIERON EN 17,6% EN 2022 RESPECTO A 2021

Estiman que de 3 mil millones de oro exportado, las regalías apenas suman $us 70 millones

Lingotes de oro. Archivo digital

Por norma, las cooperativas solo tributan por regalías el 2,5% del valor de producción. Un experto dice que La Paz se queda con recursos mínimos para atender necesidades, unos $us 50 millones.

El año pasado Bolivia exportó oro por un valor de 3.003,2 millones de dólares, pero apenas recibe en regalías aproximadamente 70 millones de dólares. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que este valor enviado al exterior fue superior en 17,6% a las ventas por 2.553,8 millones de dólares de la gestión 2021.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables, y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.

Héctor Córdova, el analista en temas mineros y autor del estudio “Políticas Mineras para Bolivia”, con el apoyo de la Fundación Friedrich -Ebert- Stift, explicó que la Ley de Minería 535, de mayo de 2014, fija una alícuota diferenciada para las regalías del oro que va desde 2,5% para yacimientos marginales; 5% para yacimientos sulfurosos y 7% para el metal en estado natural (amalgama o barra fundida).

“Pero las cooperativas pueden llegar a pagar menos, porque hay una cláusula en la norma que dice que si la venta es para mercado interno y no exportación, sólo pagan 1,5% y con todo eso baja la recaudación de regalías”, puntualizó.

Añadió que no existen cifras oficiales al 31 de diciembre de regalías, pero a septiembre la recaudación llegaba 51 millones de dólares, que es un poco más de 2% del valor. “Ni siquiera se llega al 2,5% de lo que fija la norma. Para los 3.000 millones de dólares, si se cumpliera la obligación de 2,5% de regalías, se debería quedar en el Estado 75 millones de dólares, pero seguramente se debe estar en los 70 millones de dólares”, precisó.

Las cooperativas auríferas no pagan impuestos, solo regalías y la mayor parte de la recaudación por este concepto va a La Paz y el resto hacia Beni, Pando, Santa Cruz.

“Esto significa que de los 3.000 millones de dólares exportados, las cooperativas se quedan con 2.930 millones de dólares, es demasiado y el oro es el país”, puntualizó.

“Todos los desastres que hay en Mapiri con inundaciones, la reparación y atención debería ir a cuenta de las cooperativas, ni siquiera usar dinero del Estado. Los recursos que se perciben por regalías no alcanzan para todas las necesidades del departamento”, remarcó.

En 2012 las exportaciones de oro apenas llegaban a 90 millones de dólares, al año siguiente a 331 millones de dólares y en 2015 -de manera sorpresiva- se dispararon a 1.361 millones de dólares. Luego bajaron un poco y en 2019 alcanzaron un valor de 1.739 millones de dólares, en 2020 sumaron 1.230 millones de dólares y en 2021 un total de 2.554 millones de dólares, según datos del Ministerio de Minería.

En octubre del año pasado, el Gobierno llegó a un acuerdo con los cooperativistas mineros auríferos en el ámbito tributario, por lo que se fijó un impuesto único al valor bruto de venta del oro de 4,8%. Pero se necesita que la Asamblea Legislativa apruebe una norma al respecto para su aplicación.

Fuente: Página 7