Este mes, en Bolivia se han roto 15 récords históricos de calor
El Senamhi informó que regiones del oriente, sur y valle del país han presentado temperaturas por encima de lo habitual.
En las tres semanas de este mes, en el país se han roto 15 récords históricos de calor. Regiones del oriente, sur y valle del territorio nacional fueron afectadas por temperaturas elevadas inusuales; de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Llegando a superar 15 récords históricos a nivel nacional y la mayoría de estos récords se han llegado a superar entre el 15 y 19 de este mes de noviembre. Tomando en cuenta que estos récords históricos se han llegado a superar en el oriente; afectando también al departamento de Cochabamba, Tarija, en las ciudades de Riberalta, Santa Ana, Puerto Suárez”, informó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.
En el oriente, el calor fue asfixiante. Los termómetros llegaron incluso a superar los 40 grados y tocaron extremos sin precedentes. El Ministerio de Salud investiga al menos una decena de decesos por presuntos golpes de calor y ordenó auditorías médicas.
CALOR
“Roboré, que ha llegado hasta los 42,6 grados, como también la temperatura más alta que se ha llegado a registrar, que ha sido en San José de Chiquitos con 44,1 grados. Hemos llegado a tener también en el Chaco temperaturas casi llegando hasta los 45 grados. En Yacuiba hemos llegado a superar el récord histórico del 74, con 44,9 grados el pasado 12 de noviembre”, afirmó Mendoza.
La especialista indicó que “masas de aire seco y cálido” ingresaron al territorio nacional, lo que repercutió en estos bruscos ascensos de temperatura, que se han traducido incluso con la activación de una alerta del Senamhi este mes.
Las altas temperaturas no solo afectan a la vida de la población, dañan a los animales y generan focos de calor propicios para los incendios. “A consecuencia de esa semana de temperaturas altas, como también vientos moderados a temporalmente fuertes, se ha visto que hemos llegado a registrar 8.650 focos de calor el pasado viernes 17 de noviembre, llegando a ser el número más alto en cuanto a los focos de calor a nivel nacional. Éstos más que todo estaban repartidos entre el departamento de Beni como también Santa Cruz, norte de La Paz como Pando”.
Afortunadamente las lluvias han permitido que los focos de calor disminuyan a 254 registrados para este jueves. También las precipitaciones ayudaron a sofocar incendios.
Fuente: La Razón