Estafa digital: Policía secuestra Bs 200 mil

Personas que denunciaron la estafa. | El Deber

Horas después de que la Policía aprehendiera a cinco personas por una denuncia de estafa que llega a un número que supera las 200 víctimas, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz lograron recuperar más de 200 mil bolivianos que pertenecen a los denunciantes.

Los sindicados ofrecían invertir en una plataforma virtual denominada Ishop y obtener ganancias de hasta el 4,5 por ciento de interés diario.

Según los registros, estas personas hicieron depósitos de hasta 10 mil bolivianos y un movimiento de más de 5 millones de bolivianos a través de una aplicación móvil que indigna en Santa Cruz.

La estafa empezó en  julio, cuando en redes sociales apareció una oferta tentadora: “Si usted deposita dinero a la cuenta de Maritza Aramayo Velásquez ganará por día el interés del 4,5 por ciento”.

En estos tiempos difíciles, provocados por la pandemia, la gente creyó en la propuesta y empezó a depositar desde 2 mil hasta 50 mil bolivianos.

La oferta decía que los inversores podían sacar su dinero en cualquier momento con todos los intereses ganados, y eso significaba una gran fortuna en tiempos de crisis. Sin embargo, al final resultó ser una trampa y las víctimas perdieron todo su dinero.

Al menos 3 mil personas fueron afectadas y acudieron esta mañana hasta la Felcc para exigir que les devuelvan su dinero. Incluso algunas personas llegaron de La Paz, el Chapare y otros distritos del departamento cruceño.

El jefe de la Felcc, Edson Claure, confirmó que anoche se logró el secuestro de bolsas que tenían 191.640 bolivianos y 7.441 dólares (más de 200 mil bolivianos en total), además de yuanes y otras monedas.

Los dos asiáticos están detenidos y serán procesados al igual que los bolivianos por legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado y estafa agravada con víctimas múltiples.

Fuente: Los Tiempo