Es un referente: Villa Montes participó del Censo Neotropical De Aves Acuáticas 2024

 

En días pasados desde el 6 al 21 de julio se llevó a cabo el Censo Neotropical de Aves Acuáticas 2024 en América del sur, y en Bolivia una vez más fue organizado y realizado en la ciudad de Villa Montes en el departamento de Tarija por la Fundación Biochaco y el Club de Observadores del Chaco (COA) este municipio chaqueño se constituye en un referente en la observación y estudio de las aves en esta zona de Bolivia.

Durante el censo se visitaron y inspeccionaron 11 humedales naturales y artificiales, llegando a registrar un total de 24 especies diferentes de aves acuáticas, haciendo un total de 408 individuos, los datos corresponden al informe final evacuado desde BioChaco y dado a conocer por Cesar Pizarro fotógrafo de la naturaleza colaborador de Reporte Chaco.

¿QUÉ ES EL CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUATÍCAS?

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) fue iniciado en 1990 por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB) y continuado desde 1991 por Humedales para las Américas (en la actualidad Wetlands International). El programa fue creado para recolectar información sobre números y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por el IWRB y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical (Scott y Carbonell 1986).

Objetivos del CNAA:

  • Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.
  • Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.
  • Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.
  • Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

Fuente y Fotos Cesar Pizarro