En Tarija:

Es necesario extremar los cuidados, se asoman los contagios comunitarios

Imagen referencial

El director del Servicio Departamento de Salud (SEDES) de Tarija, Paul Castellanos, expresó ayer su preocupación en conferencia de prensa, y subió el tono por la falta de resultados de las muestras de casos sospechosos de Covid-19 que no están reportadas de de hace 8 días por el laboratorio nacional un dato que causo gran preocupación. 

Pero Castellanos no se quedó ahí e hizo otra revelación que en definitiva hace que se prendan las alarmas en Tarija, dijo expresamente “Es esta semana, la próxima semana que se verán los contagios comunitarios es donde mayor cuidado tenemos que tener”.

Esta afirmación no pasó desapercibida para algunos, pues señalaron que es altamente probable que el virus este circulando pero que no se conozcan a ciencia cierta la situación y es posible que estén en marcha los contagios comunitarios.

Ayer el director del Servicio Departamento de Salud (SEDES) de Tarija, Paul Castellanos, también expresó su preocupación por la falta de resultados e informó que los laboratorios no enviaron los diagnósticos desde hace ocho días.

“No nos están reportando las pruebas, nosotros si estamos enviando, pero no tenemos respuestas. Es esta semana, la próxima semana que se verán los contagios comunitarios es donde mayor cuidado tenemos que tener”, declaró.

Después del Sedes el gobernador Adrian Oliva anunció que realizaron pruebas rápidas, sin embargo, el anuncio no menguo las preocupaciones de 88 pruebas se dieron dos reactivos entre ellos un trabajador de la prensa y otro de salud. 

El debate fue intenso, desde la sociedad civil en las redes la ciudadanía piensa que actualmente la situación no es real, otros consideran que estamos en algunos casos a ciegas por la falta de pruebas o resultados, ya sea por el motivo que sea, fallas técnicas en el laboratorio nacional o porque no está calibrados lo equipos en Tarija el hecho es que faltan pruebas que nos digan cómo estamos.

Otras autoridades señalaron que es posible que estemos ante una situación parecida al Beni, donde de repente empezaron a mostrase los casos.

La preocupación se acrecienta, y las recomendaciones de quedarse en casa se intensifican, así como los pedidos de más pruebas y un laboratorio que funciones en Tarija.

Desde el ministerio de salud reportaron el primer fallecido por Covid19 en el departamento, y los municipios de Yacuiba y Villa Montes en el chaco tarijeño anunciaron medidas de encapsulamiento y de controles más rigurosos, la misma situación se da en el ingreso a Tarija por el camino al norte donde el municipio de El Puente en el límite con Chuquisaca anuncio mayores controles por los casos que se dieron en Culpina.