Energías limpias y startups: las claves del encuentro de Olaf Scholz con jóvenes emprendedores argentinos

Jorge Fontecchia junto al canciller de Alemania Olaf Scholz | CEDOC

El canciller alemán mantuvo un encuentro con emprendedores y representantes de la sociedad civil en el barrio de La Boca. Durante el coloquio, destacó el la producción de hidrógeno verde y la apertura de una oficina del "German Accelerator" en Buenos Aires.

En el marco de su gira por Sudamérica, el canciller alemán Olaf Scholz participó de un encuentro con jóvenes emprendedores y representantes de la sociedad civil en el Restaurant Gran Paraíso, ubicado en el barrio porteño de la Boca, donde se refirió a las políticas contra el cambio climático y destacó el papel que puede desempeñar la Argentina.

"Resulta que nos preocupan los mismos temas: el cambio a tecnologías verdes, la protección de la biodiversidad y cómo podemos hacer que todo esto sea justo socialmente", expresó el jefe de Estado europeo sobre la actividad, que tuvo como temática principal "Las Sociedades en transformación" y fue moderada por el cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia,

Consultado sobre cómo podemos "vivir bien sin dañar" al planeta Tierra, Scholz sostuvo que debemos "confiar en las energías renovables en los negocios y el transporte, y hacer posible que todas las tecnologías en general sean respetuosas con el clima".

Gran expectativa del Gobierno por la llegada del canciller alemán

Por otro lado, el jefe del Gobierno alemán resaltó la necesidad de que los dos países fortalezcan la cooperación en el área de startups y economía del conocimiento, para las bases de una asociación estratégica.

También se discutieron preguntas críticas sobre la extracción de materias primas y el comercio amigable con el clima y los recursos. Se trata de la invasión rusa en Ucrania y las consecuencias para el suministro energético en Alemania y Europa. Con miras a la región, se intercambió información sobre el MERCOSUR y las oportunidades que ofrecería la conclusión del acuerdo con el mencionado bloque y la Unión Europea.

En lo referida a la digitalización, Scholz cuán viva e imaginativa es la economía digital en Argentina y qué oportunidades ofrece. Los participantes expresaron que era importante que la digitalización de nuestras vidas no vaya de la mano con la disminución de los derechos de los empleados.

El Canciller Federal también manifestó que vio muchas oportunidades de cooperación con Argentina y la región y anunció la apertura de una oficina del "German Accelerator" en Buenos Aires para promover el intercambio de jóvenes start-ups. 

Desde el punto de vista energético, dijo que Alemania quiere deshacerse gradualmente del uso del carbón para 2038 y ser climáticamente neutral para 2045, lo que requiere socios internacionales como la Argentina y su gran potencial en la producción de hidrogeno verde.

"Para que nuestro planeta tenga un buen futuro, muchos en el mundo deben ayudar. ¡Estoy feliz de que Argentina ahora también quiera participar en el Club Internacional del Clima!", manifestó el canciller alemán en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter antes de seguir con su gira, rumbo a Chile.

"Estoy convencido de que ustedes tiene un papel especial que desempeñar en esto", añadió. Además, estuvo en el encuentro el embajador alemán en Argentina, Dr. Ulrich Sante, que opinó que "el deseo de ver a la Argentina reconectarse con el mundo fue bien palpable".

Entre los presentes, participaron del intercambio la periodista Carolina Amoroso, el cofundador de Coderhouse, Nahuel Lema, el científico e investigador del Conicet, Rodrigo Giblisco, y la directora de Política Ambiental de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Pia Marchegiani, entre otros.

El paso de Olaf Scholz por Argentina

El premier alemán suscribió un acuerdo energético y un memorándum para promocionar el emprendimiento en Buenos Aires. Tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el Palacio San Martín, firmaron un memorándum de entendimiento sobre transición hacia la energía limpia y una carta de intención para fortalecer cooperación en el área de economía del conocimiento.

Tras el coloquio junto a los jóvenes emprendedores, visitó el Parque de la Memoria y mantuvo un encuentro con representantes de los organismos de derechos humanos. El canciller brindó un homenaje especial a Elisabeth Käsemann, socióloga alemana que fue asesinada por militares argentinos en 1977, a los 30 años, después de haber permanecido más de ocho semanas desaparecida. Scholz dijo que no podía evitar "pensar de inmediato en los jóvenes que están siendo asesinados en Irán si luchan por su libertad y por una vida mejor".

También añadió que lo que sucedió entonces en Argentina es un recordatorio para que no se dé por sentada la libertad. "Es nuestra labor asegurarnos de dejar atrás esos tiempos". Su agenda en su primer viaje oficial a Argentina concluyó con una visita a la planta de Volkswagen en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La gira por Suramérica de Scholz, con la que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región, la diversificación energética, las energías renovables, la lucha contra la crisis climática y la defensa del multilateralismo, incluyen sus visitas a Chile y Brasil.

Fuente: PERFÍL