En Yacuiba: Personal de salud sin sueldo desde hace cuatro meses amenaza bloquear la ruta 9

Imagen referencial

Un total de 28 trabajadores que fueron invitados por el Ministerio de Salud en marzo para prestar sus servicios en Yacuiba, a la fecha continúan sin haber cobrado ni un solo mes de sueldo. Actualmente desarrollan una huelga de brazos caídos de 48 horas y amenazan bloquear la ruta 9.

Janeth Arancibia, licenciada en Enfermería quien es parte del grupo de trabajadores que desde este lunes llevan adelante una huelga de brazos caídos exigiendo la cancelación de cuatro meses de sueldo, manifestó que a pesar de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, hasta ahora no tienen respuesta a su demanda.

“Lastimosamente no hay hasta ahora una respuesta favorable, son reiterativas las notas que se han enviado para la cancelación y regularización, desde el Ministerio de Salud nos dicen que el problema es en el Ministerio de Economía, somos 28 profesionales entre enfermeras, médicos generales y especialistas, que estamos atravesando por una situación bastante crítica”, señaló.

Acotó que desde el Ministerio de Salud, la responsable del programa de reposición de ítems de la Brigada Médica Cubana, Jaqueline Vaca, les pidió que tuvieran paciencia debido a que varios funcionarios fueron afectados por el coronavirus, y que existe el compromiso de regularizar los contratos del personal de julio a diciembre, además de cancelar los cuatro meses adeudados.

Arancibia, recalco que los trabajadores afectados atraviesan una situación crítica, ya que incluso varios de ellos recién se están recuperando tras haberse contagiado de COVID-19; en ese contexto, manifestó que analizan radicalizar las medidas de presión e iniciar un bloqueo en la ruta 9, para lo cual buscarán el apoyo de otras instituciones y organizaciones, tanto de salud como sociales.

“El personal afectado tomó la decisión de asumir las medidas que sean necesarias, por mucho amor que le tengamos a nuestra profesión, merecemos un trato digno, hemos prestado nuestro servicio sin negar atenciones a nadie, es más, tuvimos la desgracia de contagiarnos de COVID-19; consideramos que estamos en nuestro justo derecho de exigir que se nos pague los cuatro meses de salario que nos adeudan”, añadió.

Fuente: Radio Popular