En Yacuiba: el comercio en la frontera desapareció, lamentan gremiales

En la frontera Bolivia – Argentina prácticamente el comercio “desapareció”, por el cierre al ingreso de turistas hacia el lado boliviano además de la prohibición de realizar ferias o concentraciones comerciales. La expectativa es invariable hace cuatro meses, desde que se llevó a cabo la cuarentena por el Covid-19.

El contexto fue reflejado por el presidente de la Federación de gremiales de Pocitos, Mario Molina, el cual lamentó el abandono en que se encuentran de parte de las instituciones del Estado, que hasta la fecha no les ofrecen ninguna solución para afrontar la crisis económica del sector.

“Principalmente somos feriantes que vendíamos nuestros productos en la avenida Tarija de San José de Pocitos. Como la feria se suspendió desde hace meses, las ventas prácticamente han desaparecido; nosotros teníamos como clientes a las familias que venían desde la Argentina y con el cierre de la frontera no hay a quién vender”, comunicó el dirigente.

Este Sector se autocalifican como “cuentapropistas”; el dirigente informó que anteriormente buscaron un acercamiento con las instituciones públicas “pero no hay nada” para ellos. Debido a la imposibilidad de organizar ferias en Pocitos, como antes realizaban, se vieron obligados a realizar actividades diferentes al negocio de ventas.