En Yacuiba cívicos anuncian bloqueos de rutas exigiendo el 50% de reducción de sueldos de autoridades y cargos jerárquicos municipales

Imagen de archivo

En Yacuiba el Comité Cívico de San José de Pocitos, pidió a las autoridades municipales y trabajadores de cargos jerárquicos, reducirse su salario en un 50 por ciento, para que esos recursos económicos sean utilizados para afrontar la crisis del coronavirus. 

En ese contexto, desde el Gobierno Municipal, recibieron una respuesta que, sólo podrían rebajarse hasta un 30 por ciento; por su parte el Concejo Municipal, negó la posibilidad de reducirse su salario, argumentando que ellos ya están aportando a una bolsa solidaria, para apoyar a la gente que necesita. 

Los dirigentes del Distrito Uno, anuncian medidas de presión desde el día miércoles, con el bloqueo del puente internacional y la Ruta 9. "El fondo que le estamos pidiendo a las autoridades es para que lo manejen ellos, nosotros queremos fiscalizar, para que no hagan política con dicho fondo, lo que pedimos las OTBs y el Comité Cívico de Pocitos, es que se rebajen el 50 por ciento. La otra petición es que el Gobierno Municipal entregue el bono de Bs. 500 y eso no lo digo yo, sino que es el pedido de toda la población", subrayó José Wayar, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos.

El ultimátum que dan a las autoridades es de 48 horas que desde el día lunes y de no haber respuesta alguna en sus demandas, ingresarán al bloqueo indefinido en el puente internacional y la carretera número 9, porque el pueblo estaría listo para asumir medidas de presión ante la crisis que se siente por la pandemia del coronavirus.

La situación en Yacuiba está cada vez más caldeada entre el incremento de los casos de Covid-19 y la falta de una política real, pues se evidenciaron las falencias de las gestiones en los temas de salud y desarrollo económicos.  Por su parte los trabajadores también salen al frente de las demandas.

Ante el pedido de los dirigentes cívicos , los trabajadores municipales protestaron la jornada del lunes en la plazuela del Estudiante, donde llevaron pancartas y petardos, exigiendo que sus salarios se respeten, porque ellos desde que inició la cuarentena están trabajando más de las horas previstas, sin descansar sábados ni domingos, todo en beneficio de la población y no es justo pretender quitarles el sueldo que es sagrado para sus familias, además que todos ellos también son del pueblo y merecen respeto.

Este conflicto en la pandemia amenaza con polarizar nuevamente a la ciudad de Yacuiba, donde el alcalde es objeto de constantes críticas por parte de la población que se ve desesperada.