En Villa Montes: el río Pilcomayo en el olvido, el sedimento y la contaminación temas sin resolver

Río Pilcomayo

La sedimentación y la contaminación en el río Pilcomayo son temas que todavía no pudieron resolverse a lo largo de los años y los pueblos indígenas en el departamento de Tarija que viven en la ribera de la cuenca son los que más sienten los efectos por la reducción en la cantidad de peces, puesto que su principal actividad económica es la pesca.

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, señaló que se trata de un tema de hace varios años atrás que se viene dilatando.

Mencionó que, en la gestión de Evo Morales, una comisión del pueblo indígena fue hasta la ciudad de La Paz, para tratar el tema con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, pero que les respondió que no se podía hacer mucho, porque el río pasa por tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay.

La autoridad indígena, dijo que los peces migran desde Argentina a territorio boliviano y en las últimas semanas se volvió a conocer de peces muertos en el bañado la Estrella.

Sapiranda, expresó que en territorio argentino algunas empresas utilizan el agua del Pilcomayo para el riego de cultivos, con el uso de algunos químicos provocando la mortandad de los peces en territorio argentino, pero esto también afecta a las familias indígenas del país.

Hace varios años se denunció que, en el departamento de Potosí, cooperativas mineras no contaban con todas las medidas de seguridad y medio ambientales, y que estarían contaminando las aguas de la cuenca.

A pesar de varias reuniones entre autoridades de los tres países, todavía no se pudo dar una solución al tema.

“Años antes siempre hemos estado tras esto”, expresó Sapiranda, recordando que la Oficina Técnica Nacional para los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) es la encargada de monitorear lo que pasa en el río, pero no se conocen resultados al momento.

Mencionó, que incluso en algunos años se registró el desborde del río, afectando viviendas en comunidades indígenas y campesinas en Yacuiba.

Los pueblos indígenas también tienen representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Sapiranda, dijo que el representante en diputados se habría desmarcado un poco de los pueblos indígenas, y nunca pudieron reunirse con él, ahora esperan las nuevas elecciones para cambiar de representante

El secretario departamental de Pueblos Indígenas, Felipe Moza, indicó que lo que ocurre con la mortandad de peces en el Pilcomayo ya no es una sorpresa, porque no es la primera vez que ocurre esto.

Reconoció, que este año se levantó muy tarde la veda, pero fue por la pandemia del covid 19.

La autoridad dijo que el río Pilcomayo le da vida al Gran Chaco, porque genera ingresos económicos para muchas familias con la actividad pesquera.

Recordó, la reunión del 2017 en Sucre con la Trinacional, la OTN, donde todos mostraron su preocupación por la situación del río, pero no se realizaron acciones.

Recursos para la OTN

Moza, señaló que en el Gobierno de Evo Morales, no se destinaron recursos si quiera para que funcione la Oficina Técnica Nacional en Tarija y que es la Gobernación la que transfiere recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para que siga funcionando esa institución que está encargada del monitoreo del río Pilcomayo y Bermejo.

Lamentó, que durante 14 años no se haya hecho nada, señalando que en territorio argentino y paraguayo sus autoridades dragaron el río y le dan utilidad para los cultivos a sus aguas, a diferencia de Bolivia que no se realizaron acciones.

Remarcó, que en su momento él denunció que había más de 40 cooperativas mineras en Potosí que operaban sin ficha ambiental y que al momento se desconoce la situación actual de la actividad minera en la orilla del río Pilcomayo.

Señaló, que es una de las causas que afectan a las aguas del Pilcomayo y que una muestra de ello es que en febrero pasado se desbordo el río en el Chaco y gran parte era sedimento más que agua.

“Esa agua viene sufriendo”, dijo Moza, al señalar que ni los asambleístas por los pueblos indígenas hicieron algo o reclamaron para que se puedan asumir acciones en el río Pilcomayo, para priorizar este tema.

Recorrido

El secretario de Pueblos Indígenas informó que la semana pasada realizó un recorrido por el río Pilcomayo hasta el puente La Paz y verificaron que el nivel del agua es muy bajo, “no llega ni a las rodillas” y señaló que se seguirán teniendo problemas con la mortandad de los peces en la cuenca si no se asumen acciones

Moza, dijo que tratará de comunicarse con los ministros del área para tocar el tema, pero mencionó que para esta jornada tienen una reunión por zoom con autoridades de la OTN en donde presentarán un informe de gestión, ahí también se observará sobre la falta de inversiones para asumir acciones sobre el rio Pilcomayo.

Fuente: Fm Popular