En Tarija, solo un 3% de las niñas accedió a la vacuna para prevenir el VPH

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud de Tarija, Virginia Pérez, informó este jueves que solo un 3% de las niñas que deben recibir la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), accedió a ese medicamento.
"Haciendo un resumen de las actividades lamentablemente no hemos visto mucha participación de la población, especialmente lo que era nuestra prioridad el Virus de Papiloma Humano (VPH) apenas hemos vacunado 125 niñas en total, que nos representa el 3 por ciento de nuestra población", informó a los periodistas.
Explicó que se realizó una campaña intensiva con brigadas móviles en los diferentes barrios para la vacunación contra el VPH, influenza y para los niños que les faltaba sus esquemas de vacunación, pero hubo poca respuesta.
"A los niños menores de un año a cinco años querríamos lograr vacunar a todos los que les falta su esquema de vacunación, pero tampoco acudieron, apenas el 1 por ciento, es decir apenas 37 niños fueron vacunados", agregó.
Añadió que tuvieron mayor suerte con las vacunas para la influenza, donde se llegó a unos 200 niños, 782 adultos mayores, 54 embarazadas y 1.009 personas con enfermedades crónicas.
"Viendo esta situación vamos a ver algunas estrategias más para lograr que la población siga visitando a las brigadas móviles, sino que pasen a los centros de salud más cercanos a sus domicilios", enfatizó.