En Tarija el 36% de testeos con Antígeno Nasal dieron positivo en la campaña masiva

Se conocieron los resultados de las pruebas masivas realizadas la pasada semana en la Avenida Integración, por el SEDES destacando el alto porcentaje de positivos.

Luego de la actividad de la campaña realizada entre jueves y viernes pasados, se conoció que se realizaron 1418 pruebas diagnósticas, de las cuales 524 han salido positivas y 894 negativas. Lo que significa que un 36,69 % dieron positivo.

“El criterio epidemiológico implica la presencia de síntomas fundamentalmente, la tos es un síntoma muy importante, dolor de cabeza, de fiebre, dolor de garganta, y el nexo epidemiológico que es estar en un contacto estrecho con una persona que ha sido diagnosticada como positiva” refirió Juan José Villena, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes Tarija.

Villena detalló que, en el caso de las pruebas realizadas en la Avenida Integración, no se basó la toma en un criterio epidemiológico y se realizó la muestra a todas las personas, tengan o no síntomas o hayan estado o no en contacto con positivos, y por esta razón llamó la atención que 1 de cada 3 testeos haya dado positivo.

Respecto a la campaña de vacunación realizada de manera simultánea, se utilizó las diferentes vacunas Aztrazeneca con 176, 110 Moderna, 110 Pfizer, 404 Sinopharm y 85 Sputnik V, haciendo un total de 885 aplicaciones para primera, segunda dosis y el refuerzo.

En el grupo de menores de edad de 5 a 17 %, se tiene un 33 % con primera dosis, un 15 % con segunda dosis, siendo el de menor aplicación durante la última campaña y se espera que en las semanas previas al inicio de labores escolares se incremente la cantidad de vacunados.

“Tanto la actividad del testeo como la vacunación han sido exitosas, hay una gran demanda de personas y quizás todavía no hemos satisfecho esta necesidad, porque había una gran cantidad de personas que se acercaron en último momento, y se quedaron pendientes o fueron derivadas al Centro de Salud más cercano a su domicilio” destacó.

La vacuna seguirá aplicándose en los establecimientos de salud del nivel público hasta que se requiera, y se cuenta con el suficiente aprovisionamiento de dosis, para poder cumplir y lograr la inmunización del conjunto de la población.

Se trabaja para establecer un vacunatorio para fines de semana

Desde el Sedes remarcaron que se trabaja para que los fines de semana se puedan dar continuidad a la vacunación, puesto que los establecimientos de primer nivel no atienden estos días.

“Los hospitales normalmente no vacunan porque es responsabilidad del primer nivel, pero estamos en la perspectiva de abrir un vacunatorio en el Hospital San Juan de Dios, para que las personas que no puedan vacunarse en el transcurso de la semana, lo hagan el fin de semana” remarcó el Jefe de la Unidad de Epidemiología.

Fuente EP/SEDES