En Tarija, campesinos de Cercado piden volver a beneficiarse del Prosol 2020

Foto: El País

El dirigente campesino de la Sub Central de Tolomosa, provincia Cercado, Said Guerrero, pidió este lunes a la Gobernación de Tarija, volver a beneficiarse del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2020, para alrededor de 27 comunidades que, hace más de cinco años, no reciben esos recursos.

"Estamos aquí para exigir a la Gobernación se cancele el Prosol a comunidades que no reciben el beneficio hasta por siete años (...) son 27 comunidades que no reciben el Prosol", informó a la prensa.

Acotó que las comunidades no estuvieron recibiendo el Prosol los pasados años, debido a que, supuestamente, estaban castigadas porque exdirigentes no presentaron los descargos de los recursos que recibieron.

"El antiguo reglamento del Prosol, que sigue vigente, dice que las comunidades pueden estar castigadas cinco años, después de ese tiempo automáticamente se habilitan para el Prosol, pero tenemos comunidades que están siete años sin recibir el Prosol", alertó.

Guerrero precisó que esperarán una respuesta favorable de la Gobernación hasta el fin de semana y, caso contrario, definirán medidas de presión para conseguir sus demandas.

La Gobernación de Tarija entrega por año, por concepto del Prosol, 2.250 bolivianos a cada familia del área rural para proyectos productivos comunitarios.