En medio del bloqueo evista, Luis Arce cambia al alto mando militar

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este sábado a un nuevo alto mando militar en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno) de la ciudad de La Paz.

Este sorpresivo cambio de los jefes militares ocurre en medio del bloqueo de carreteras protagonizado por las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales.

Los manifestantes mantienen su protesta desde el 14 de octubre y en varias oportunidades se enfrentaron con policías que intentaban desbloquear las vías. 

La Cancillería denunció ante la comunidad internacional que en Bolivia están en curso “una serie de acciones desestabilizadoras lideradas por el expresidente Evo Morales, que pretenden interrumpir el orden democrático”.

Jefes miliares posesionados 

1.    Comandante en Jefe Interino de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala Álvarez

2.    Jefe del Estado Mayor Interino del Comando en Jefe de las FFAA, general José Wilson Sánchez Velásquez

3.    Comandante General Interino del Ejército, general Edward Rodrigo Aguilar Quiroga

4.    Comandante General Interino de la Fuerza Aérea, general Juan Jesús Ballester Aguirre

5.    Comandante General Interino de la Armada, contralmirante Oscar Jaime Vaca Molina

El nuevo comandante 

Zabala se comprometió a desempeñar su nuevo cargo con lealtad, entrega, patriotismo y sacrificio.

Recordó que las FFAA son baluarte de la soberanía del país, garantía de la seguridad y símbolo de la unidad nacional.

Pidió a todos los bolivianos a trabajar unidos en beneficio de la patria “buscando, a través del diálogo y la concertación, el fin supremo constitucional: el vivir bien”.

“A los nuevos comandantes, hoy posesionados, les exijo y ordeno a comandar la institución enmarcándose en los principios y valores éticos, sociales y constitucionales”, enfatizó.

“Les exhorto también al pleno acatamiento de nuestra misión constitucional, artículo 244”, continuó.

El artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Luis Arce  

El presidente Arce resaltó la defensa de la democracia del alto mando militar saliente y dijo que su hito más significativo “fue la neutralización de un intento de golpe de Estado”, es decir, la toma militar de la plaza Murillo en junio de este año.

Señaló que la disciplina y el profesionalismo del mando saliente fueron ejemplares porque, según su versión, las acciones militares se alinearon con los principios democráticos.

Agregó que el cambio del mando militar se dio “en observancia del orden constitucional” y que se ha garantizado el absoluto respeto a la institucionalidad de las FFAA.

Encomendó a los nuevos jefes militares consolidar la confianza entre las FFAA y el pueblo boliviano.