En dos semanas habilitarían la frontera entre Argentina y Bolivia, por La Quiaca y Villazón

Harán una prueba piloto entre La Quiaca y Villazón. Lo confirmó el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy.

Realizarán una primera prueba piloto para avanzar hacia la apertura del paso internacional “Horacio Guzmán“. Esto fue confirmado por Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, quien especificó: “Esta prueba piloto está avanzando muy bien, estamos en las instancias finales de llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo sanitario y finalmente trabajar en los censos estipulados“.

El funcionario detalló que trabajarán sobre los censos que están realizando y en base a esta información prevén habilitar el paso. “Venimos muy bien encaminados y trabajando en conjunto gobierno local, o sea el municipio de Blas Gallardo junto con el alcalde Acho, los gobiernos regionales o provinciales y también el gobierno nacional de ambos países“, puntualizó.

Palomares aseguró que tiene como objetivo que esta habilitación se realice “a más tardar en dos semanas“. En este sentido especificó que tratan de “apurar al máximo posible“.

Teniendo como claro objetivo habilitar el paso fronterizo, en los próximos días habrá una reunión entre los ministros de Salud de ambas naciones. En ese encuentro buscarán llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo. "A nivel local ya hemos llegado a un acuerdo entre el municipio de La Quiaca, el gobierno de la Provincia y el ministerio de Salud de la Nación a través de Sanidad de frontera. Ahora nos falta coordinar con la gente de Bolivia, y si entendemos el mismo protocolo yo creo que ya nos quedarían sólo detalles para poder implementarlo”, añadió.

En una primera etapa prevé la circulación de personas. Palomares comentó: “Cómo es la primera prueba piloto que va a tener el país está demorando un poquito más porque hay que hacerlo bien, y luego seguro otras provincias que tengan pasos fronterizos similares van a solicitar también avanzar con estas autorizaciones una vez avance lo de La Quiaca- Villazón".

Fuente: Gran Chaco