En dos años los Centros CAP capacitaron a 4.015 personas en Tarija

Los Centros de Autoempleo y Producción (CAP), dependientes del Gobierno Municipal de Tarija, en dos años de gestión, han capacitado a unas 4.015 personas en diferentes rubros, con el objetivo de generar habilidades para producir y crear autoempleo.

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Grover Salazar, indicó que hace seguimiento al Plan Estratégico establecido para los Centros CAP, puesto que, por decisión del alcalde, Johnny Torres Terzo, se decidió reforzar la capacitación técnica para dotar de mano de obra al sector empresarial e impulsar nuevos emprendimientos.

“En la gestión 2021 hasta la 2022 y a la fecha se tiene un acumulado de cursos largos, que es con valoración a nivel técnico básico y a nivel técnico auxiliar, se tiene alrededor de 312 alumnos, emprendedores que han cursado diferentes cursos en repostería, gastronomía, panadería, textiles, artesanías en cuero, peluquería, bisutería, carpintería en melanina y artesanía en metalúrgica”, dijo.

Los Centros CAP tienen cinco puntos de capacitación en el área urbana y cuatro en el área rural. En el barrio Torrecillas donde se realiza la especialización en panadería y repostería, en el barrio Florida hay un centro especializado de transformados, se tiene también el de María de los Ángeles donde se tiene carpintería, textiles y gastronomía, en el barrio Senac y Bartolomé Attard también con gastronomía.

Asimismo, explicó que se tiene tres objetivos, el primero es generar autoempleo, una opción económica para cada uno de los emprendedores, segundo, reforzar las capacidades y habilidades que tiene cada persona en la elaboración de los productos y tercero es de proporcionar a la población alimentos saludables en el caso de gastronomía, panadería y productos de calidad.

Por otro lado, hizo conocer que se tiene la segunda estrategia que se denomina “Cursos cortos distritales y barriales”. En las dos gestiones se pudo capacitar alrededor de 3.703 alumnos en diferentes ramas y eso se hace de manera coordinada con las autoridades de los barrios y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“La mayoría de los alumnos ya están trabajando en el mercado local, otros han puesto sus propios negocios y están en el proceso de formalización, puesto que al margen de la capacitación ellos salen con un plan de negocios, lo cual les vincula a tener la idea de cómo emplazar su proceso productivo”, aseveró.

Salazar mencionó que durante y después de culminar los cursos, los alumnos son capacitados en cómo vincularse al sistema financiero, para que así puedan obtener créditos y emprender sus negocios, además que el Gobierno Municipal de Tarija les ofrece, a través de las ferias distritales, ferias sectoriales y ferias especializadas que se realizan durante todo el año, oportunidades para que puedan ofrecer sus productos.

“El objetivo es genera capacidad y habilidades en las personas, para producir un bien que les permita generar autoempleo y generar economía en el Municipio de Cercado y por tal razón es que se les capacita en todo momento”, apuntó.

Ubicaciones y requisitos

Los Centros CAP tienen cinco puntos de capacitación en el área urbana y cuatro en el área rural. En el barrio Torrecillas donde se realiza la especialización en panadería y repostería, en el barrio Florida hay un centro especializado de transformados, se tiene también el de María de los Ángeles donde se tiene carpintería, textiles y gastronomía, en el barrio Senac y Bartolomé Attard también con gastronomía.

En el área rural se tiene en Canchones, Alto España, Yesera y San Agustín, donde se capacita en el mercado de alimentos para productos derivados del maíz y del trigo.

“Los requisitos son mínimos para participar de las capacitaciones, la persona tiene que ser mayor de 16 años, tener la voluntad y al inicio se le hace una inducción con las habilidades que pudiera contar, para indicarle qué rama es la más adecuada”, explicó.

Con cada participante se hace un acta de compromiso, el alumno se compromete en participar activamente de la capacitación durante los días y meses que duren, y al final presentar su plan de negocios para que el resto de las áreas del Gobierno Municipal puedan ayudarle en la constitución de su unidad productiva.

Fuente: El País