En Brasil critican menor envío de gas desde Bolivia

Arce comprometió más gas a Alberto Fernández, en marzo. Foto: AFP

Se dejó de enviar 6 MMmcd y usuarios se quejan por mayor tarifa de gas licuado.

En Brasil critican la reducción de seis millones de metros cúbicos día (MMmcd) que Bolivia dejó de enviar por priorizar el mercado argentino. Un experto pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) revelar la sexta adenda con Argentina.

Bolivia aumentó este mes las exportaciones de gas natural a Argentina y, en las últimas semanas, ha iniciado un corte parcial del suministro a Brasil, para cumplir nuevos compromisos con Buenos Aires, señala el portal www.epbr.com.br.

La expectativa es que la reducción en el suministro de gas boliviano alcance alrededor de seis millones de metros cúbicos por día (m³/día) -lo que llevó a Petrobras a retroceder esta semana en las negociaciones sobre los nuevos términos de los contratos de suministro con las distribuidoras de gas canalizado estatal.

Según datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá (MS), en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), ya se redujo a cerca de 15 millones de m³/día en el promedio de mayo, un nivel cercano a la cláusula take-or-pay (volumen mínimo de gas que se debe retirar, para no pagar multas), de 14 MMmcd.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que en Brasil existe la queja de los usuarios porque Petrobras cedió volúmenes y ahora importa a mayor costo  GNL, lo que ha sido trasladado a consumidores.

Añadió que YPFB debería responder en qué condiciones se le restó volúmenes a Brasil y hacer pública la sexta adenda al contrato con Argentina.

“El presidente de YPFB dijo que se lograron mejores precios con Argentina, eso está bien, pero hay la queja de usuarios en Brasil señalan que se les pasa el precio más caro de GNL, Petrobras debe aclarar eso”, dijo.

Más ingresos

Acuerdo El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la estatal petrolera registra un precio récord en la venta de gas a Argentina que llega a $us 20 el millón de la unidad térmica británica (BTU), monto nunca antes alcanzado en la relación energética con el vecino país. Esto generará ingresos por 100 millones de dólares durante la época de invierno, aseguró.

Fuente: Página 7