En Argentina confirman que YPFB reducirá envíos de gas en invierno

Oficinas de la estatal boliviana YPFB en la ciudad de La Paz. | PÁGINA SIETE

Aunque el plazo en el que Bolivia y Argentina deben firmar la sexta adenda de exportación de gas ya venció, aún no se conocen las condiciones del acuerdo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) guarda silencio y en el vecino país se teme una escasez del combustible para la época de invierno. 

Sin embargo, la empresa Gasnor, encargada de la distribución de gas en el norte argentino, informó al diario El Tribuno que se espera recibir sólo 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas provenientes de Bolivia en el periodo de invierno. De este modo, se ratifica la reducción de envíos en relación con el año pasado, cuando se exportó 14 MMm3d en invierno.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su preocupación por la reducción del flujo de gas boliviano.

El pasado 2 de febrero, la estatal petrolera informó que por el lapso de dos meses enviaría a la Argentina 7,5 MMm3d, con la meta de elevar los volúmenes a 12 MMm3d en invierno, cuando el norte argentino demanda más gas. 

Según lo anunciado por YPFB, al cumplirse estos dos meses se debe suscribir la sexta adenda del contrato que culmina en diciembre de 2026. El analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, afirmó que este plazo venció ayer, pero YPFB no emitió ningún tipo declaración al respecto. 

Los Tiempos solicitó esta información, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, Ríos mencionó que en los últimos años se hicieron nuevos acuerdos que restan seriedad y estabilidad a la venta de gas a Argentina. “Lo que nadie quiere es otra adenda de dos o tres meses. Ambas empresas deben ponerse de acuerdo con los términos de precios y volúmenes, y firmar una adenda que esta vez llegue hasta el 2026 para que así ya no haya incertidumbre”, explicó el analista.

Asimismo, dijo que el acuerdo entre YPFB e Integración Energética Argentina (Ieasa) debe contemplar “precios de mercado”, es decir, que en verano se fije en función a la producción nacional de Argentina (Vaca Muerta) y en invierno en función al precio del Gas Natural Licuado (GNL) de importación, el cual es más elevado.

En cuanto al volumen, Ríos opinó que, con la decreciente producción en el país, Bolivia no debe tener más de 11 MMm3d para exportar a Argentina en invierno. “Pero ahí no se puede hacer nada. Si no tengo papas, ¿qué papas puedo vender?”, dijo.

Los envíos de gas a Argentina vienen disminuyendo paulatinamente en los últimos años, debido a la caída de la producción.

Se espera que Argentina reciba 10 MMm3d de gas de los 14 MMm3d que necesita para invierno.

gas

Argentina garantiza abastecimiento

El Gobierno argentino informó ayer que “garantiza” el abastecimiento de gas este invierno y que “todavía” no registra faltante de gasoil, en tanto el país contará con las divisas para importar el combustible necesario, en un contexto en que se levantan voces del sector privado por la falta de combustibles.

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “el Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”.

También indicó que “el Gobierno entiende que no hay en este momento, todavía, faltante de gasoil”. Las entidades rurales y los expendedores de combustibles han estado denunciando la falta de gasoil, lo que podría poner en riesgo la cosecha.

Fuente: Los Tiempos