En 3 meses la planta de urea produjo 86.590 toneladas y generó $us 51 millones

Instalaciones de la planta de urea y amoniaco. | YPFB

En tres meses, la planta de amoniaco y urea (PAU) logró producir 86.509 toneladas del fertilizante y generó en ventas 51,60 millones de dólares en venta, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De este modo, la estatal petrolera descartó la posibilidad de que la factoría hubiera generado pérdidas a tres meses de su reinicio de actividades, como lo afirmó un experto en petroquímica en una nota publicada el 29 de diciembre de 2021 en este medio.

Según YPFB, para la gestión 2022 se tiene planificado que la PAU opere al 85 por ciento de su capacidad, con lo cual se garantiza una producción de aproximadamente 590 mil toneladas de urea. 

De ese volumen, cerca del 8 por ciento será destinado a satisfacer la demanda del mercado interno (46 mil toneladas) y el excedente (544 mil toneladas) será destinado a mercados de exportación como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

La gerente de productos derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, manifestó que los ingresos estimados por la venta de urea en los mercados interno y externo para la gestión 2022 alcanzarán los 290 millones de dólares. 

En el mercado internacional, la urea se cotiza por encima de los 800 dólares la tonelada.

El 6 de septiembre de 2021, la PAU reinició operaciones luego de haber sido paralizada el 7 de noviembre de 2019 en el gobierno de transición.

Fuente: Los Tiempos