EN 2021 UN CIUDADANO DE LA INDIA SE FUGÓ CON 331 KILOS DE ORO

En 2 meses privados exportaron oro por un valor de $us 380,3 millones

El oro que fue incautado en 2020, pero que luego salió del país con el ciudadano de India, Amit Dixit Ministerio de Minería

Según el INE, por día salieron 6,4 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

En los dos primeros meses del año, por día salió del país al exterior oro por un valor de 6,4 millones de dólares. Un experto observa un control “laxo” y considera que se necesita una mayor fiscalización desde el origen de la producción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a febrero de este año se exportaron 380,3 millones de dólares de oro, menos del 13,8% que el valor de similar periodo de 2022.

El año pasado las ventas del metal precioso alcanzaron un valor de 3.003 millones de dólares.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunció el martes que en un vuelo del 26 de abril de Boliviana de Aviación (BoA) se evidenció la salida de 36 paquetes con un contenido de 665 kilos en lingotes de oro.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BOA), Ronald Casso, confirmó que el 26 y 27 de abril realizó el transporte de oro, pero aclaró que corresponde a cargas de exportación regular que hacen empresas privadas dedicadas a hacer esos envíos.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) cumple con todos los procedimientos establecidos por ley para la exportación de oro que realizan las empresas privadas.

Remarcó que antes de subir la carga y llevar el oro a otros países se pide la documentación al Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom), la declaración de exportación, la Felcn hace la revisión y se exige que los valores sean custodiados por empresas de seguridad de transporte privado.

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, opinó que es muy llamativo que en el vuelo al que se hace referencia hubiese salido más de media tonelada de oro.

Señaló que en general los controles aduaneros en la salida de oro del país son un poco laxos, porque al tratarse de vuelos aéreos, el tiempo que se tiene para verificar es corto. “Se lleva el oro hasta en mochilas, un kilo de oro puede entrar en una cajetilla de cigarros y debe existir un control riguroso y ver si se lleva en la carga o equipaje personal. Eso siempre tiene sus bemoles, porque hay personal que hace su trabajo a veces bien, y otras tiene poca atención, todo depende de la hora. Una persona que está 12 horas está más preocupada de irse a descansar”, puntualizó.

Según Garzón, teóricamente hay un control, pero los papeles que se exigen son simples, se paga un poco, se da el permiso para una determinada cantidad en oro en polvo, pelex, granulado, barritas, pero es llamativo que se saque más de media tonelada.

Manifestó que el control para la salida de oro debe ser integral, en las papeletas de exportación tiene que establecerse el origen del metal, si es de Pelechuco, Tipuani u otro distrito, cuál es la empresa productora para que se pueda cruzar la información.

Garzón sostuvo que por año se registra una exportación de 50 toneladas de oro y se debería establecer si esa cantidad tiene correlación con el nivel de producción que se tiene en el país o es de contrabando que ingresa de países vecinos. “Las regalías que se pagan son mínimas, debe controlarse mejor con gente preparada a la salida en aeropuertos en Aduana y en en los centros de producción, tiene que fiscalizarse cuánto produce cada unidad operativa y eso debe cuadrar con lo que se exporta y ver el origen”, recalcó.

El antecedente

Amit Dixit, empresario de nacionalidad india y representante legal de GoldShine SRL, se fugó en 2021 del país con 331 kilos de oro –bajo su custodia– desde el aeropuerto internacional de El Alto, cuando era investigado por intento de exportación ilegal del metal precioso. El oro inicialmente había sido retenido en diciembre de 2020.

Informes técnicos del Ministerio de Economía advierten la pérdida y salida de divisas por el contrabando de oro y las operaciones de comercio exterior que realizan las comercializadoras del metal con la consecuente disminución de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Así se reflejó en el análisis realizado en el primer proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN), presentado en junio de 2021 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los informes técnicos mostraron que en el proceso de exportación del oro, los bancos corresponsales de los comercializadores en el sistema financiero nacional reciben dólares estadounidenses, pero “no realizan la transferencia de estas divisas a una entidad financiera nacional, manteniendo su posición de activos externos”.

Fuente: Página 7