Empresarios sufren pérdidas y habrá centro covid en frontera con Chile

Según el Gobierno, es llamativo que suban los casos de 1% a 39% en pocos días y por eso se instalará un centro para contrastar los test que realizan en Chile.

Mientras cientos de camiones permanecen varados en la frontera con Chile, cargamentos de exportación sufren retraso para llegar a destino, por lo que, por día, se pierden 80 millones de dólares y los empresarios corren el riesgo de pagar multas y penalidades en los contratos.

El Gobierno aseguró que de a poco la carga está volviendo a circular y que se instalará un centro de pruebas Covid-19 en el lugar para los conductores.

Transportistas están ya cinco días en Tambo Quemado-Chungará, en la carretera, a la espera de pasar al lado chileno con la carga, luego de que autoridades de ese país decidieron redoblar sus controles de ingreso y exigen pruebas antígeno-nasales. Estos test tomados a los choferes bolivianos dieron positivo en la mayoría de los casos.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, informó que el perjuicio es para la carga de exportación como de importación y las pérdidas cuantiosas. “Son 80 millones de dólares día que pierde el comercio exterior de importación y exportación por la ruptura de la cadena logística del comercio exterior”, puntualizó. Por eso, para la CNC es importante que las autoridades nacionales y de Chile puedan dar solución al problema porque, si no, las pérdidas se irán acumulando. El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, informó que, cada día, por esa carretera, que va rumbo a los puertos, se movilizan 10 millones de dólares y cualquier paralización perjudica el flujo.

Aunque no necesariamente se generan pérdidas porque los contratos establecen alguna flexibilidad o demora, lo ideal es que exista normalidad y fluidez en la carga, y más aún en diciembre, que es una época alta para el movimiento de carga.

Aproximadamente entre el 60% y 70% de la carga de exportación sale por los puertos chilenos y la carretera a Tambo Quemado y Chungará, más aun ahora que el flujo que se tenía por la hidrovía Paraguay-Paraná debe ir por el Pacífico.

Olguín sostuvo que Bolivia exporta por esa vía alimentos, soya, aceite, bebidas, productos manufacturados, carga en containers y, si no hay una pronta solución, pueden darse multas y pérdidas de contrato.

“Se pueden generar retrasos en contratos y multas y pérdida de contratos, pero hay parámetros flexibles, lo que sí afecta es no llegar a tiempo a buque programado y por eso urge una pronta solución”, subrayó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, hasta octubre, las exportaciones nacionales sumaron 8.926 millones de dólares. De ese valor, 1.530,8 millones de dólares salieron por Tambo Quemado.

Mientras que la carga de importación que ingresa por ese punto llega a 894 millones de dólares.

Soluciones

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que una comisión de la Cancillería viajó al lugar para evaluar la situación y ver soluciones, pero indicó que de a poco han comenzado a ingresar al complejo fronterizo de Chungará de 20 en 20 camiones y hay descongestión.

Según la autoridad, el problema son las pruebas antígeno nasales que dieron positivo a los transportistas bolivianos. “Hay un aumento de la positividad de 1% a 39% de jueves a viernes, eso hace sospechar que hay algún problema en la medición, procedimiento o los reactivos que está usando Chile”, manifestó. Por eso, anunció que se instalará un centro de diagnóstico en la frontera, donde se tomará pruebas a los choferes para contrastar con los test que realizan autoridades del país vecino. “Se va a discutir con Cancillería y con el consulado de Chile que se reconozcan las pruebas que se realizan los transportistas en Bolivia”, apuntó.

El conflicto generado con los test  

Reclamo • Cientos de transportistas hacen fila con camiones de carga en la frontera con Chile y denuncian que las pruebas de antígeno nasal que toman autoridades chilenas están mal, porque la mayoría que ingresa sale positivo a Covid-19. Esto a pesar de que las pruebas PCR que se hicieron en Bolivia dieron negativo.

Sanción • A los transportistas que intentan retornar con otra prueba negativa al virus, se les toma otro test y si sale positivo son castigados para no ingresar a recinto 30 días.

Vías •  Por Tambo Quemado, hasta octubre, salieron $us 1.530,8 millones de exportaciones; por Uyuni, $us 1.447 millones; por Yacuiba, $us 949,3 millones; por Puerto Suárez, $us 1.252 millones; por Desaguadero, $us 909,4 millones; por Pisiga, $us 250,7 millones.

Fuente: Página 7