Empresarios reconocen la generación de confianza en el acuerdo Gobierno-privados

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, aseguró que el acuerdo entre su sector y el Gobierno genera “confianza mutua” y que le sorprende “rapidez” en la respuesta del Estado a la preocupación del sector por la falta de dólares en el país.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

“Hoy se abren las exportaciones y (eso) constituye un clima de confianza; eso permite que el empresariado nacional y extranjero se anime a invertir y aumentar las plantaciones para exportar”, explicó Camacho.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, destacó que el Gobierno tuvo la capacidad de abrir las puertas para exporta de forma amplia, “garantizando el mercado local”.

“Esto es importante para el sector agrícola, agroindustrial y minero. El exportador va a obtener un incentivo para que deje sus dólares en el país”, dijo en la misma transmisión.

También resaltó la importancia de la agroindustria y la producción de biodiésel para la generación de la divisa estadounidense. “(Debemos) tener un mercado real en cuanto a demanda y oferta”.

A su vez, Kempff sugirió la anulación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y Pablo Camacho, de la CNI, planteó una Ley de Inversiones.

FUENTE: LA RAZÓN