CAO, FEPSC Y CAINCO SE PRONUNCIAN SOBRE LA DETENCIÓN DE CAMACHO

Empresarios piden respeto a la protesta y al Estado de Derecho

En Santa Cruz bloquean algunas carreteras para que se libere al gobernador Luis F. Camacho

Empresarios cruceños reivindican la necesidad de una economía fuerte, la defensa de tierra contra avasallamientos, la libertad económica y derecho a levantar la voz.

Los empresarios y productores cruceños rechazan –a través de un pronunciamiento– todo tipo de abuso y violación del Estado de Derecho, de las garantías constitucionales y del debido proceso porque atentan contra la estabilidad política, económica y social de Santa Cruz y Bolivia.

Los presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo; de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado; y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, expresaron en un video su posición sobre la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Antelo recordó que un país prospera donde reina el Estado de derecho y se respetan de forma estricta por las autoridades las garantías consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley.

Aseguró que esto será defendido cada vez que sea amenazado y en ese marco aseguró que como familias empresariales y productoras harán crecer la economía enfrentando las restricciones, cupos y regulaciones innecesarias y otros abusos.

“Demandamos a todos los políticos que asuman su responsabilidad y que hagan su parte para que las leyes se cumplan y la voluntad de la gente se respete. Estamos unidos como representantes de familias empresariales y ciudadanos para que todos los poderes del Estado cumplan la ley (ejecutivo y judicial), que se garantice un orden social pacífico sin agresiones, sin insultos y menosprecio en contra de los ciudadanos”, subrayó Antelo.

Hurtado remarcó que la defensa del Estado de derecho y de los ciudadanos contra los abusos necesita de una economía fuerte, donde la fortaleza de Santa Cruz se basa en el empuje de su gente, de familias y empresas que no se cansan de producir, distribuir y vender. “La industria, comercio, servicios, exportaciones, negocios y emprendimientos son la locomotora del sueño cruceño”, dijo.

Alertó que si no se puede trabajar porque se sufren interrupciones, cercos, bloqueos y paros, se perderá fuerza y la región se debilitará económicamente, será más difícil resistir las injusticias, arbitrariedades y hostilidades.

Hurtado comparó la coyuntura actual con un partido de fútbol, en el que, para enfrentar a un rival que tiene el árbitro a su favor y juega de local, se debe entrenar y trabajar el doble. “La defensa de nuestros intereses y lucha por suelo cruceño se hace a partir de la fortaleza de nuestra economía, por eso cuidamos la economía”, dijo Hurtado.

Justiniano resaltó que el agro alimenta al país y es su mayor riqueza porque el futuro inmediato de Bolivia está en los recursos naturales renovables, en el desarrollo del sector agropecuario, agricultura, ganadería y en todo lo que se pueda producir en la tierra y donde están involucrados pequeños, medianos y grandes productores.

“Defender nuestra tierra es asegurar la alimentación del futuro, vamos a defender la tierra ya sea contra avasalladores, contra traficantes de tierra, invasores y usurpadores”, indicó.

Añadió que los productores aportan patrimonio y trabajo, se endeudan para producir y defenderán siempre valores como el respeto a la propiedad e inversión, el derecho de obtener mejores insumos, semillas de mayor productividad y el derecho a exportar libremente.

Justiniano añadió que como ciudadanos defenderán el Estado de derecho, que la región sea progresista, el diálogo para resolver conflictos, la buena fe y trato entre autoridades y productores y la apertura al mundo.

Antelo, el presidente de la Fepsc, complementó que siempre defenderán la libertad económica, los negocios, talleres, fábricas, locales comerciales y la tierra que se cultiva. “Como ciudadanos, defendemos el derecho a manifestarnos cuando enfrentamos injusticias, arbitrariedades y atropellos y de hacerlo sin ser perseguidos, agredidos, sin ser maltratados. Defendemos el derecho a levantar la voz cuando nos quieren callar, el derecho a debido proceso cuando un ciudadano o nuestras autoridades son atropelladas. Como empresas y productores, vamos a trabajar más para agrandar la economía para que sea tan fuerte que nadie pueda faltar el respeto”, recalcó Antelo.

Las protestas

Santa Cruz está en movilización desde la semana pasada por la detención del gobernador Camacho y por la represión de la Policía a las protestas.

Los cívicos anunciaron que no saldrán recursos ni productos al interior del país.

El aporte de la economía cruceña

Economía •El Producto Interno Bruto de Santa Cruz creció en 5,7% en 2021 y logró revertir la caída registrada en 2020 de -4,1%, según datos del Ministerio de Economía.

Impacto Según el IBCE, Santa Cruz aporta con el 30% al PIB de Bolivia, sumando 12.355 millones de dólares en 2021, cuando creció 5,7%. En 1950, era apenas un 10% del PIB nacional.

Sectores Su economía es diversificada con más de 100 mil empresas registradas formalmente. En 2021, el 50% del PIB se dio en el sector terciario: finanzas, comercio, transporte, comunicación, servicios, educación, energía, gas y agua, construcción, gastronomía y hotelería.

Agro La agropecuaria aportó con un 19% y la industria manufacturera con el 16%.

Fuente: Página 7