Empresarios piden priorizar agenda económica y ven que la crisis persiste

El presidente de la CEPB, Luis Barbery (centro), en conferencia de prensa, en La Paz. | APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó ayer que, pese a algunos signos de mejoría en la economía nacional en la gestión 2021, es evidente que la crisis no está superada y que existe el riesgo de que los logros alcanzados se reviertan. 

Por ello, demandó al Gobierno nacional priorizar la agenda económica sobre los temas políticos que dividen y empobrecen al país.

“No negamos las diferencias ideológicas, ni ignoramos que existen temas pendientes que debemos resolver como sociedad; sin embargo, sostenemos que, en este momento, es prioritaria la estabilidad y el bienestar de las familias bolivianas”, dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El líder del sector empresarial indicó que la vacunación a casi la mitad de la población boliviana, la inyección de recursos a través de bonos y el incremento de los precios d ellos minerales y productos agropecuarios dinamizaron la economía y reactivaron algunos sectores.

El titular de la FEPB dijo que, sin desmerecer el aporte del Gobierno central, la leve recuperación es atribuible a los empresarios y emprendedores que continúan produciendo.

“Al final de la gestión 2021, la economía muestra señales de una recuperación insuficiente y heterogénea, el desempleo se mantiene elevado y el subempleo ha aumentado, las Reservas Internacionales Netas están cayendo de manera sostenida, la inversión se ha contraído y ha crecido la pobreza”, señala el comunicado de la FEPB.

En este contexto, Barbry dijo que los sectores políticos, en lugar de concentrarse en la búsqueda de soluciones constructivas, continúan enfrascados en una confrontación sistemática.

Fuente: Los Tiempos