Empresarios destacan cumplimiento del acuerdo económico firmado con el Gobierno

El Gobierno nacional está cumpliendo el Acuerdo económico, productivo y empresarial pactado con el empresariado boliviano el 19 de febrero, afirmó este miércoles el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano.

“Ha venido materializándose y cumpliendo el compromiso de parte del Gobierno central con los distintos ministerios, en los 10 puntos que se han puesto”, aseguró en un breve balance del acuerdo entre ministros, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y varios gremios de los empresarios del país.

El acuerdo de 10 puntos incluye la liberación de exportaciones con agilización de trámites, la devolución inmediata de los Certificado de Devolución Impositiva (CEDEIMs) previa entrega de divisas por exportaciones, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la subasta de diésel con grandes compradores, agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio, promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel, establecimiento de una banda de entre 5% y 10% en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior, entre otros.

La liberación de exportaciones se activó el 20 de febrero. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó 34 Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) a las industrias oleaginosas del país.

El acuerdo establece que este sector debe garantizar los productos que hacen a la canasta familiar a precio y peso justo.

En tanto, el 27 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta de bonos en dólares con tasas de interés que van de 4,5% por tres meses a 6,50% por tres años.

Hasta el martes, la venta del “Bono BCB en Dólares” subió a $us 8,8 millones.

“Entendíamos que unos (puntos del acuerdo) iban a ser de rápida ejecución y otros iban a tomarse un tiempo, porque necesitaban decreto o una ley como el caso de lo que es carga”, explicó y destacó los avances logrados hasta el momento.

“Cuando la visión es compartida, cuando los intereses son legítimos y son, desde nuestra perspectiva, económicos vamos a seguir aportando”, aseguró.