Empresarios cruceños ven con preocupación la falta de diésel y buscan coordinación con el Gobierno

[Foto referencial] / Las filas en los surtidores se perciben a diario en la capital cruceña

Desde Cainco y la Federación de Empresarios consideran que debe haber coordinación con el sector público para que el combustible llegue a los sectores formales de la población

El sector empresarial cruceño busca acercamiento con el Gobierno con miras a solucionar el problema de abastecimiento de diésel y pide coordinación para que el carburante llegue a los sectores formales que lo requieren para el impulso de sus operaciones, principalmente el transporte, el agro, la industria y la agroindustria, según las posturas que fueron recogidas por UNITEL.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el gerente de Desarrollo Empresarial, Luis Fernando Strauss, observó que si bien Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alega que el abastecimiento es normal, lo que se ve en los surtidores y lo que reportan los afiliados a Cainco es distinto.

“Desde Cainco estamos muy preocupados toda vez que los volúmenes de dotación de diésel se han reducido”, señaló Strauss, al remarcar que actores del sector privado están en serias dificultades para abastecerse con el carburante que es indispensable para apuntalar las operaciones del aparato productivo cruceño.

Strauss demandó a las autoridades nacionales dar un solución definitiva al asunto, ya que sin el carburante no se puede sembrar, no se pueden hacer despachos de productos o tampoco el sector cañero puede continuar con la zafra, situación que desencadenaría en quiebres de stock de productos que tendrían incidencia en la canasta familiar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, manifestó que todo aquel que desarrolla actividades productivas requiere del abastecimiento que debe destinarse a sectores formales y no así a la minería ilegal, los autos chutos o el narcotráfico.

El ejecutivo de la Fepsc señaló que más allá de la preocupación que genera la percepción que hay en los surtidores y discutir sobre los despachos de diésel, lo que debe haber es una coordinación para que el combustible no falte para los espacios donde es requerido para el impulso de las actividades económicas.

Justiniano agregó que YPFB emite informes en los que exhibe que hay abastecimiento, pero la percepción es que hay filas en los surtidores y para dar certezas “es necesario un trabajo conjunto y que se garantice el abastecimiento para quienes están enmarcados en lo legal”, es decir, diferenciándolo de lo que es ilegal e informal.

Mientras tanto, las filas se perciben en las estaciones de servicio de Santa Cruz, siendo los más afectados el transporte urbano y el transporte pesado, cuyos afiliados deben abandonar sus labores diarias para sumarse a las filas o para peregrinar por los surtidores en busca del carburante.

YPFB defiende que se incrementó el despacho diario del combustible a 3,2 millones de litros, apuntando que la importación, almacenamiento y despacho está dentro de lo normal, salvo algunos retrasos en surtidores privados que se deben a un tema logístico, de acuerdo con el reporte del distrital comercial, Juan Carlos Huanca.

Fuente: UNITEL