Economía Nacional
Empresarios cierran filas en contra del alza tarifaria en el puerto de Arica
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, informó el jueves que el sector empresarial se reunió en las últimas horas con la Cancillería de Bolivia y se coincidió en que la Terminal Puerto Arica (TPA) no puede subir de forma "unilateral" las tarifas para la carga boliviana, como pretende consolidar desde el próximo 5 de agosto.
"Hemos hablado con Cancillería, ayer, hemos hablado con el viceministro (de Comercio Exterior, Benjamín) Blanco y se ha decidido que el Gobierno enviará una nota reversal a la Cancillería chilena para resolver el tema. La empresa de Arica desea incrementar en 250% el costo, pero no lo puede hacer de forma unilateral", dijo Kempff en entrevista con la ABI.
Ayer, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que la Cancillería de Bolivia pedirá un informe a su par de Chile sobre el intento "unilateral" de la TPA de subir más de 240% las tarifas que cobra a la mercadería boliviana.
El Presidente de la CNC explicó que el puerto de Arica tiene una capacidad aproximada para movilizar 2 millones de toneladas, pero en la actualidad recibe hasta 3 millones y es probable que a fin de año supere los 5 millones de toneladas.
En ese sentido, dijo que las utilidades que recibe Arica son "bastante importantes", por lo que no se justifica un incremento de tarifas que, incluso, vulnera el Tratado de 1904.
"Los empresarios hemos analizado el tema, hemos hablado con el Gobierno y creo que se va solucionar de forma bilateral", mencionó.
Fuente: ABI