Empresarios cargan al Gobierno las secuelas de un incremento salarial
Tras la reunión sostenida entre el Gobierno nacional y el empresariado privado, en la que no se abordó el tema del incremento salarial para este año, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que todo está definido para dar curso a esa demanda laboral, pero advirtió que el Gobierno deberá asumir las consecuencias de la medida. El líder empresarial aseguró que no hubo necesidad de abordar el tema porque las posiciones del Gobierno y del sector privado están claras.
Y es que, el pasado domingo, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, ya confirmó el incremento salarial para 2022 y señaló que sólo resta definir el porcentaje. Barbery dijo que el sector privado no puede sostener un incremento salarial porque las condiciones no están dadas, por lo que el Gobierno deberá correr con las consecuencias de la medida.
“Todo lo que pase será responsabilidad del Gobierno y nosotros vamos a acatar”, indicó Barbery al término de la reunión en la que participaron autoridades encabezadas por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial entraron ayer a un cuarto intermedio; el debate se retomará hoy. La entidad matriz de los trabajadores propuso un incremento del 10 por ciento al salario mínimo nacional y 7 por ciento al haber básico. “Planteamos hacer un cuarto intermedio, podemos analizar los números y plantear una posibilidad de incremento”, dijo Montenegro tras la reunión con los dirigentes de la COB.
Agregó que el Gobierno aplica medidas en beneficio de los trabajadores para reconstruir la economía, por lo que se debe buscar un equilibrio para definir un incremento responsable. Rechazo Ante el aumento salarial anunciado por el Gobierno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, dijo que el Gobierno debe limitarse a convocar y a propiciar el diálogo, y no a definir. Por ello, lamentó que año tras año el debate sobre el incremento salarial se realiza únicamente entre la COB y el Ejecutivo, sin tomar en cuenta a quienes generan las fuentes de empleo.
“Las negociaciones se deben realizar entre los representantes genuinos de los trabajadores y aquellos generadores de empleos, que son los emprendedores y empresarios”, enfatizó. Asimismo, aseguró que la evaluación para el incremento salarial debe realizarse sobre dos componentes: pérdida de poder adquisitivo y crecimiento en la productividad. La primera de éstas se cumple, pero la segunda no. “La producción de granos, comparada con los países de Sudamérica, es una de las peores en trigo, maíz y otros. Esto se traslada a la cadena pecuaria y al sector industrial”, agregó.
Abordan asuntos sobre inversiones
El Gobierno nacional y los representantes del empresariado privado de Bolivia se reunieron ayer con la finalidad de analizar la situación económica del país y los problemas que atraviesa este sector.
“Se habló de intercambiar información relevante para hacer un diagnóstico de los problemas que tiene el sector empresarial”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Los empresarios plantearon trabajar para mejorar la inversión extranjera directa y buscar los mecanismos necesarios para atraer más capital externo. “El Gobierno trabaja en esa lógica. De hecho, el año pasado aumentó de forma importante la inversión extranjera directa”, complementó Montenegro.
Fuente: Los Tiempos