Empresarios advierten que control de dólares puede traer inflación, escasez de divisas y otras consecuencias negativas

Imagen referencial

La Confederación de Empresarios rechaza la propuesta de la COB de controlar la divisa extranjera producto de las exportaciones extranjeras. El sector se reúne este miércoles con el presidente Arce

A solo horas de mantener un encuentro entre el empresariado del país y el Gobierno, surgen cortocircuitos. ¿El motivo? La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que surgió del gabinete social, realizado el martes, donde se propone un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar en el país.

La respuesta a esta solicitud no se hizo esperar y desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), salieron al cruce e indicaron que anuncios como estos "causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación".

"Una medida como la planteada por la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador", advierte la CEPB en un comunicado.

Efecto negativos

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, lamentó que este tipo declaraciones se produzca justo en la antesala del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción a realizarse este miércoles, desde las 16:00, en La Paz.

Camhi detalló que este tipo de propuestas tendrían un efecto negativo en:

1.Distorsión del mercado. La divisa extranjera se podría "disparar" en el mercado paralelo, ante su escasez.

2.Inflación. Por el aumento de los costos de los insumos y precio de bienes importados.

3.Escasez de productos. Caída de bienes extranjeros en el mercado.

4. Menor inversión. El control de capitales desincentivaría a invertir en el país.

5.Menor crecimiento. Por la caída de la economía y freno al comercio internacional.

6.Pérdida de empleo. Por la menor actividad económica en el sector formal.

7.Devaluación de la moneda nacional. Puede aumentar la desconfianza en el boliviano.

El titular del IBCE espera que el Gobierno pueda aclarar esta situación, "anunciando que tal posibilidad está descartada".

Sin embargo, cuando se le consultó a Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, si esto era viable y si en la reunión con los empresarios se lo iba a plantear, de forma escueta indicó que, si el tema se aborda en la reunión, se lo hará conocer.

FUENTE: EL DEBER