Emergencia climática: Alcalde de Tarija llama a avanzar en la ejecución de la micro-PTAR financiada con cooperación sueca

La organización “Agua Tuya” desarrolló el estudio técnico para la construcción de una micro planta de tratamiento de aguas residuales (micro-PTAR) en Tarija, proyecto que se prevé ejecutar con un financiamiento externo de 11 millones de bolivianos provenientes de la cooperación sueca. El alcalde de Tarija, Jhonny Torres Terzo, destacó que el estudio, realizado por la cooperación internacional, incluye un componente técnico y social que debe ser ampliamente socializado.

“La cooperación sueca ya nos entregó un estudio a través de ‘Agua Tuya’. Nosotros no lo hicimos porque el donante define los términos. Es su dinero, y ellos deciden cómo ejecutarlo”, explicó Torres, quien subrayó que lo más difícil fue conseguir los recursos para la planta, que beneficiará a los distritos 7, 8 y parte del 9.

El alcalde lamentó que sectores vecinales muestren resistencia al proyecto por desinformación y conflictos de intereses. “No podemos repetir lo que pasó años atrás, cuando Tarija perdió 11 millones de euros de la cooperación holandesa por falta de consenso”, recordó, señalando que el lugar definitivo de la planta no está definido, pero sería determinado por criterios técnicos como la gravedad del flujo de agua.                                                                                         

EMERGENCIA CLIMÁTICA                                               

Según el especialista del Grupo de Trabajo en Desarrollo Sostenible, Amílcar Taboada, la obstrucción de proyectos debido a la desinformación o su paralización está generando una emergencia climática en Tarija. Esta situación se evidencia particularmente en problemas relacionados con el acceso a agua potable y saneamiento. Taboada enfatizó que Tarija necesita implementar políticas claras y avanzar en soluciones sostenibles para mitigar estos efectos y garantizar la resiliencia frente al cambio climático.