Elecciones judiciales: Sepa quiénes deben empadronarse y cuáles son los requisitos

El registro masivo será hasta el 30 de agosto.

El registro masivo estará abierto hasta el 30 de agosto.

El empadronamiento masivo hacia las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024 empieza el miércoles 21 de agosto. El registro está dirigido a los bolivianos que cumplirán 18 años hasta el día de los comicios, y también a los electores que necesiten actualizar sus datos, como cambio de domicilio.

"En este momento, estamos abocados, de acuerdo a lo que se ha acordado en la reunión multipartidaria del 10 de julio, en priorizar y organizar la elección judicial del 1° de diciembre del 2024", indicó el vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, a Red Uno.

Así, este miércoles se inaugurará el empadronamiento masivo en los nueve departamentos del país para la elección judicial, la tercera de la historia de Bolivia.

"Tenemos una gran cantidad de personal que se está capacitando y que ya va a empezar a desplazarse a los diferentes asientos y recintos electorales del área rural, también en capitales. Esto es un gran desplazamiento que vamos a tener", agregó.

¿Quiénes deben empadronarse?

Los jóvenes que van a cumplir 18 años hasta el 1° de diciembre o han cumplido 18 años y aún no son parte del Registro Electoral. También los ciudadanos que han cambiado a domicilio, de municipio, de barrio o de ciudad. El registro masivo será hasta el 30 de agosto.

Estas personas tienen que empadronarse o actualizar su domicilio para que puedan votar en el recinto más cercano este 1° de diciembre y los bolivianos, de manera informada, puedan decidir quiénes van a administrar y quiénes van a ser parte de las diferentes instancias del Órgano Judicial, como es el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, detalló Vargas.

¿Cuáles son los requisitos?

Los únicos requisitos para ser parte de este registro es ser mayor de 18 años y portar la cédula de identidad vigente.

"Invitamos a todos ellos para que sea un éxito. Serán 10 días de empadronamiento masivo, vamos a desplazar más de 1000 operadores en todo el país que van a realizar este trabajo en los diferentes puntos, tanto fijos y móviles, que va a habilitar el Servicio de Registro Cívico (Serecí)", complementó el vocal.

El registro biométrico tiene una duración de entre cinco y 10 minutos aproximadamente, consiste en registrar las huellas dactilares y una fotografía facial, además de toda la información biográfica y datos del domicilio del ciudadano que desee empadronarse. Esta información da la garantía de que una persona tenga un solo registro.

FUENTE: RED UNO