Elecciones en Francia: Macron pide unirse contra la extrema derecha en la segunda vuelta

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “una unión amplia claramente democrática y republicana” frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, el próximo día 7 de julio, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.

“Frente a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, afirmó el presidente francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria de la extrema derecha con más del 35 % de los votos.

Las palabras de Macron se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron se reúnen con simpatizantes tras votar en la primera ronda de las elecciones parlamentarias anticipadas francesas. EFE/EPA/YARA NARDI / POOL MAXPPP OUT

Llamamiento de la líder de los ecologistas

Un llamamiento similar lanzó la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, además del líder socialista Raphael Glucksman.
Macron se felicitó de la alta participación de las legislativas, que con más del 65 % supone un récord.

“La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello”, dijo el presidente francés.

Macron convocó las legislativas el pasado 9 de junio tras la severa derrota de su partido en las europeas en las que la ultraderecha se impuso con mucha ventaja.

Las estimaciones relegan a su partido a una tercera posición, con algo más del 20 %, por detrás del Nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, que se queda algo por debajo del 30 %.

El presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Bardella dice que la victoria ha sido “inapelable”

Jordan Bardella, candidato a primer ministro por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), dijo este domingo que su victoria en la primera vuelta es “inapelable” y pidió a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta del 7 de julio.

En una breve alocución sin derecho a preguntas, Bardella, subido a un estrado con la bandera francesa, pero sin la europea, apuntó a la izquierda como el enemigo a batir en la segunda vuelta y prometió que si es designado primer ministro, cohabitará de “manera respetuosa” con el presidente, Emmanuel Macron, aunque siendo “intransigente” en los principios políticos de su partido, el RN.

“Respetaré la Constitución y la función del presidente de la República, pero seré intransigente acerca de la política que pongamos en marcha al servicio de Francia y los franceses”, afirmó, al tiempo que deseó que la segunda vuelta pueda celebrarse en “un clima de tranquilidad” haciendo un guiño al electorado femenino al decir “francesas y franceses” en su llamamiento.

“Pido que se nos unan y pueda ganar la unión nacional contra los que buscan oprimir nuestros valores (…) Mi idea es ser el primer ministro del día a día, recuperando nuestra política migratoria”, recalcó.

Para el próximo día 7 de julio “la elección está clara”, prosiguió Bardella, y será entre la “alianza de lo peor, que conducirá a la ruina, o la unión nacional que restablecerá la seguridad y defenderá el trabajo”.

Marine Le Pen pide “la mayoría absoluta”

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) que ha ganado de forma destacada la primera vuelta de las elecciones francesas, pidió para el segundo turno del 7 de julio “una mayoría absoluta” que no deje otra posibilidad al presidente francés, Emmanuel Macron, que nombrar a su líder, Jordan Bardella, primer ministro.

“No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, declaró Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en el primer turno gracias a su amplia mayoría.

“Nada está ganado de antemano. El segundo turno será determinante para evitar que el país no caiga en las manos de la Nupes (coalición de izquierdas ahora llamada Frente Popular), que es de extrema izquierda y tiene tendencias violentas”, advirtió.

Una mayoría absoluta de Bardella -puntualizó Le Pen- contribuirá al “restablecimiento de la unidad y de la concordia nacional”.

La líder del RN alertó a los electores que no se dejen “amedrentar ni asustar” por quienes quieren “hacer perdurar el actual sistema (político) que no ha funcionado”.

“Los derechos (de las personas) están garantizados y, en cuanto sea posible, otros derechos nuevos se crearán”, aseveró.

La líder del partido parlamentario Agrupación Nacional, Marine Le Pen. EFE/EPA/ANDRE PAIN/ Archivo

Mélenchon anuncia que la izquierda retirará las candidaturas que quedaron en tercer puesto

El líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó este domingo que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) es la única alternativa a la ultraderecha, pero en paralelo anunció que en la segunda vuelta retirarán las candidaturas allí donde han quedado en tercer lugar.

“En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN (siglas en francés de Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen), ni un escaño de más para el RN”, afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto, que dan la victoria a la ultraderecha con un tercio de los votos y al NFP el segundo lugar con en torno al 28 % de los sufragio.

Por ello, aunque en la mayor parte de las circunscripciones la segunda vuelta del 7 de julio será un duelo a dos, mayoritariamente entre el NFP y RN, allí donde tres candidaturas pasan a la siguiente ronda, el bloque izquierdista retirará la suya para evitar dividir el voto frente a la ultraderecha.

Mélenchon hizo hincapié en que la “trampa” de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria anticipada de elecciones legislativas que ideó el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha vuelto en su contra en una “dura e indiscutible derrota del presidente, de su candidato (el primer ministro, Gabriel Attal) y de la pretendida mayoría presidencial”.

Hollande pide una “unión lo más amplia posible”

El expresidente francés François Hollande, candidato diputado en los comicios legislativos por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (que engloba al Partido Socialista), pidió una “unión lo más amplia posible” para la segunda vuelta contra la ultraderecha de Marine Le Pen, vencedora en la primera ronda.

Tras conocerse las primeras proyecciones, que otorgan a la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) alrededor de un tercio de los votos y dejan al NFP en segundo lugar con en torno al 28 %, Hollande apeló a ser “consciente” de que la unión es necesaria para impedir una potencial mayoría absoluta de la extrema derecha en la Asamblea Nacional.

Esa unión debe ser “lo más amplia posible” y llamó a todos los electores, “más allá de la izquierda”, a expresarse en consecuencia para defender los valores republicanos y tener una futura Asamblea Nacional que respete los derechos humanos, sin importar las consignas de voto que emitan los cabezas de partido.