El TSE habilita a 7.333.933 personas para votar en las elecciones judiciales

Un total de 7.333.933 de bolivianos fueron habilitados para votar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre y elegir a las altas magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

“Para esta elección, son 7.333.933 de ciudadanos debidamente habilitados que van a poder ejercer su derecho al voto”, explicó en la ciudad de Santa Cruz.

Se trata de un incremento de 202.858 electores respecto al padrón empleado para las elecciones subnacionales de 2021, cuando estaban habilitadas 7.131.075 personas.

De acuerdo con Vargas, para este nuevo proceso electoral fueron inhabilitados del padrón electoral 392.806 personas por no cumplir la labor de jurado electoral y no haber participado de dos procesos electorales de manera continua. Además, se depuraron a 703.752 ciudadanos, y se tiene a 10.626 ciudadanos no habilitados.

En cumplimiento del calendario electoral, el jueves se entregó el padrón consolidado, debidamente saneado, a la Dirección Nacional de Tecnologías para que provea las credenciales respectivas a los tribunales electorales departamentales para la realización del sorteo de jurados electorales el 1 de noviembre.

El 3 de noviembre se publicará la nómina de juradas y jurados de mesas de sufragio en un medio de prensa escrita.

Aquellas personas que no puedan cumplir con las labores de jurado podrán presentar sus excusas entre el 4 y 10 de noviembre.

La Ley 018 del Órgano Electoral establece que son causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.

El domingo 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del TCP: 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.