El Sillar se cerrará todos los martes hasta el retorno de la época de lluvias

La construcción de la doble vía El Sillar tiene un avance de 70 por ciento. Debía ser entregada en abril de este año, pero no fue posible y se amplió el plazo hasta octubre de 2022. Ahora la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Cochabamba busca optimizar tiempos y determinó cerrar la vía todos los martes hasta la llegada de la época de lluvias. 

La restricción está destinada a que la empresa constructora realice los trabajos sin la interferencia del trafico, indicó responsable del tramo de la ABC, Boris Valdiviezo. 

El cierre empieza a las 0:00 de todos los días martes y concluye a las 0:00 de los miércoles. Es un cierre de 24 horas. Esta restricción permanecerá durante toda la época seca, que podría durar un mes y medio, dijo Valdiviezo. 

El funcionario explicó que en El Sillar llueve 200 días al año, por lo que es necesario aprovechar esta época. Los cierres fueron coordinados con el sector de transporte, explicó. 

Durante las horas de cierre, se realizan cortes de taludes en el sector de Barros Negros, conformación terraplén, asfaltado, construcción de alcantarillas, transporte de material y otros. 

En el mes de julio, ya se realizaron cierres programados para avanzar en la construcción de la doble vía y se logró un 110 por ciento más de rendimiento en construcción de terraplenes y un 80 por ciento más de avance en corte de taludes en comparación al mes anterior, cuando no hubo cierres. 

La empresa constructora china Sinohydro se adjudicó la obra por un presupuesto de 426 millones de dólares. Durante la gestión 2020 la obra se paralizó debido a la pandemia y a demoras en los pagos. En 2019 la obra también tuvo contratiempos.

Fuente: Los Tiempos