El Senasag decomisó 303 toneladas de soya y maíz de contrabando en Yacuiba

Estos no tenían documentos de importación  que respalden su ingreso al país, por lo que se procedió a actuar de acuerdo a la norma siendo trasladados a depósitos de Aduana Nacional.

El Director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en Tarija, Michael Choque, informó que en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, INIAF, Comando Estratégico Operativo CEO, el Ejército, Aduana Nacional y autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba llevaron adelante una reunión estratégica para realizar operativos, llegando a decomisar 303 toneladas de grano entre maíz y soya de procedencia Argentina.

Choque sostiene que de manera ilegal estaban atentando contra el estatus fitosanitario del país y por ende la economía del productor local.

“Se ha coordinado acciones donde en el transcurso del día se decomiso 6 camiones de los cuáles 3 de ellos fueron interceptados en la localidad de Caiza y los restantes en zonas de pesaje; estos no tenían documentos de importación  que respalden su ingreso al país por lo que se procedió a actuar de acuerdo a la norma siendo trasladados a depósitos de Aduana Nacional”, detalló Choque.

Así mismo el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas Carrasco, declaró  que con anterioridad se tuvo reuniones con sectores afectados por el contrabando tal es el caso de maíz y soya, en la cual se consensuo en realizar esta lucha en la parte sur del país.

“Se ha tenido diferentes acuerdos con las instituciones, y estamos haciendo el compromiso, donde todos de manera conjunta sumaremos esfuerzos para tener una lucha mas efectiva contra el contrabando y garantizar, a todas aquellas empresas que tengan la seguridad, de que el Gobierno está trabajando fuertemente contra estos actos ilegales y vamos a tener los resultados en los próximos días”, indico.

El daño del contrabando a los productores

A su vez el Responsable Nacional de la Unidad de Comercio de Semillas Ronald Mujica Vaca, manifestó que se esta trabajando de manera muy comprometida en el control del contrabando de semillas y granos.

“Nuestros productores de semilla nos necesitan porque se están inundando nuestro mercado de grano de contrabando y sabemos que a lo largo se convierte en semilla dejando una incertidumbre  provocando un fuerte daño al productor semillero y la economía país”, aseguró la autoridad.

Fuente: El Periódico