El Senamhi emite nueva alerta roja en La Paz

Las lluvias no cesan y el peligro es constante en el norte de La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes una nueva alerta roja por “inminentes” desbordes de tres ríos de estas regiones del departamento.

“Tenemos alerta roja, que va a tener una validez en el periodo del 13 al 16 de diciembre, es decir, del miércoles al sábado; principalmente para el departamento de La Paz, la parte norte Yungas en las cuencas altas del río Beni”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Sala Constitucional instruye que el TSE pida otro congreso del MAS con el consenso de organizaciones sociales

El primer río en este peligro es el río Coroico y sus afluentes secundarios; los cuales enfrentarán “ascensos progresivos con desbordes que afectarán a poblados y comunidades cercanas que ya sufrieron desbordes”.

Senamhi advirtió también de riesgos en el río Tipuani y sus secundarios. Las poblaciones de Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay y comunidades cercanas podrían ser afectadas.

Lo propio se pronosticó en el río Mapiri, y sus afluentes secundarios, que atravesarán “ascensos progresivos con desbordes que afectarán a poblados de: Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y poblaciones cercanas”, señala la institución en la alerta.

“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, detalló el Senamhi.

La Razón