Sala Constitucional instruye que el TSE pida otro congreso del MAS con el consenso de organizaciones sociales
En medio de la pulseta judicial por el congreso de Lauca Ñ, la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó que, en 24 horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) disponga que el nuevo cónclave del Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga aval de las organizaciones sociales.
“(La Sala) ha concedido en parte y le ha solicitado al Tribunal Electoral, en este fallo, que vuelva a emitir otra disposición en la resolución, pero considerando el artículo 13 del estatuto del MAS, es decir que se convoque a un nuevo Congreso, pero tomando en cuenta a las organizaciones sociales”, afirmó el abogado Franklin Gutiérrez, del bloque arcista del MAS.
El 31 de octubre la Sala Plena del TSE dispuso rechazar, a través de la resolución 344/2023, el registro de las determinaciones del X Congreso Nacional del MAS-IPSP en “cuanto a la elección de su directiva nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética Nacional”.
Como efecto de esa decisión, se dispuso también que la “directiva del MAS reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral… de 2017, asuma las acciones pertinentes para realizar un congreso conforme a las disposiciones legales y las determinaciones” del ente electoral para la renovación de sus directivas.
El equipo jurídico del MAS reiteró que la Sala Constitucional le dio 24 horas para que el TSE resuelva nuevamente el punto cuarto de la resolución 344/2023 y complemente que la convocatoria a un nuevo congreso la hace la dirección del MAS, pero en consenso con las organizaciones sociales como establece el artículo 13 de su estatuto.
“En el fondo el punto de debate no ha habido. Ellos querían arrebatar a la dirección nacional esta facultad y hacer que convoque una secretaría orgánica. Pensamos que esta decisión no va a modificar el panorama nuestro. (…) Cuando les he preguntado a la Sala Constitucional si debíamos convocar en algún caso a esas organizaciones sociales que han hecho el amparo, el tribunal nos ha dicho que es un tema interno del MAS-IPSP el tema de la convocatoria. En suma, el tribunal no ha reconocido a esas organizaciones como válidas para cualquier eventual congreso”, dijo el exprocurador Wilfredo Chávez.
El delgado del MAS ante del TSE, Diego Jiménez, señaló que el TSE “en este momento” tiene dos tareas que tienen que ver con la complementación a la disposición cuarta de la resolución 344/2023, pero también tendrá que volver a emitir una solución respondiendo al recurso extraordinario de revisión “ganado en el juzgado de Ivirgarzama”.
Carlos Macedo, de la comisión orgánica del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), indicó que no se dio valor a las organizaciones sociales en la convocatoria al congreso de Lauca Ñ, realizada el 3 y 4 de octubre, y reiteró que los verdaderos dueños del instrumento político “son ellos”.
“Se nos dio la tutela para que se haga el nuevo congreso y que emanen (de ahí) los verdaderos dueños de este movimiento”, indicó Macedo.
La Razón