El Senamhi activa alerta por desborde de ríos en tres departamentos

En medio de las persistentes lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este martes una alerta naranja por el riesgo de desbordes de ríos que corren regiones de los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Potosí.

La institución advirtió de “ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes”, desde este miércoles 29 de diciembre hasta el 7 de diciembre.

Lea también: Senamhi del Peru descarta que lago Titicaca se esté secando por falta de lluvias en Puno

En el departamento de La Paz, la alerta naranja rige desde este miércoles hasta el 7 de diciembre en la parte Norte y Yungas (Cuenca Alta del Rio Beni). Esto implica un riesgo de desbordes en los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Kaka, y todos sus afluentes secundarios.

SENAMHI

Este fenómeno afectará a poblaciones como Teoponte, Coroico, Guanay, La Asunta, Zongo, Caranavi, Tipuani, Mapiri y las cercanas. También en el departamento paceño, el Senamhi extendió la alerta naranja en el río Suches; donde se podrían registrar desbordes entre este miércoles y el sábado 2 de diciembre.

Sobre el departamento de Chuquisaca, la alerta estará vigente entre el 2 y 4 de diciembre. Los ríos en riesgo son Parapetí, Pilcomayo, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Huacaya y Machareti.

En Potosí, la primera advertencia rige entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos Tupiza, Yura, Vitichi y Cotagaita; además de las quebradas San Antonio y Remedios. Mientras que una segunda está fijada entre el 2 y 4 de diciembre en los ríos Chayanta, Guadalupe, San Pedro y Alto Pilcomayo.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, informó el Senamhi, que pronosticó precipitaciones constantes en varias regiones, incluidas las ciudades de La Paz y El Alto, durante esta semana.