El pozo Yope-X1 permitirá producir gasolina y diésel en las refinerías de YPFB

YPFB cuenta con dos refinerías en el país, Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Palmasola, en Santa Cruz.

El pozo Yope-X1, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, permitirá obtener diésel y producir gasolina en las refinerías de YPFB, informó este domingo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Este descubrimiento nos va a permitir desarrollar nuevas reservas. Es importante mencionar que encontramos dos reservorios, uno en la parte superior que tiene condensado y gas; un condensado con un grado API de alrededor de 66; esto quiere decir que vamos a producir gasolina a partir del reservorio Petaca A”, explicó el principal ejecutivo de la estatal.

“Además, tenemos un reservorio inferior el Yantata, en el que encontramos un petróleo crudo con grado API de 30 a 35; es un petróleo pesado que nos permitirá refinar diésel”, añadió.

YPFB cuenta con dos refinerías en el país, Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Palmasola, en Santa Cruz; en las cuales se refinará este petróleo, que permitirá disminuir la subvención a los combustibles por parte del Gobierno.

POZO

“El impacto económico no está solo en las regalías, que estamos hablando de $us 25 millones, sino en la importación de combustibles porque tenemos una política clara de nuestro presidente, Luis Arce”, precisó Dorgathen.

“Para ello, uno de los caminos es la producción de crudo nacional, lo cual significa disminuir la cantidad de diésel y gasolina que compramos de afuera y producirlo nosotros, mandarlo a nuestras refinerías y ser más eficientes”, añadió.

Estos dos nuevos reservorios son parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que implica exploración y reactivación de campos maduros, que la estatal petrolera lanzó en 2021. La inversión para este pozo es de aproximadamente Bs 120 millones.

Además, los avances de este proyecto y el desarrollo del PRU generan un movimiento económico con la creación de empleos y obras en el lugar.